Desde el terrorismo 9/11 no había caído tanto la recaudación fiscal en Nueva York: hay $3,700 millones menos

La principal causa fue una disminución de 6.6% en los ingresos del impuesto a la renta personal

Capitolio de Nueva York en Albany

Capitolio de Nueva York en Albany Crédito: Daniel Barry/Getty Images

Al cierre del año fiscal del 31 de marzo, los ingresos del estado de Nueva York cayeron en $3,700 millones de dólares, es decir, 4.7% menos que el año pasado, el mayor colapso tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La realidad es que la caída en los ingresos fue la más grande desde el año fiscal 2002-2003, cuando las recaudaciones del impuesto a la renta personal cayeron 11.8% en medio del impacto económico de los ataques terroristas de 9/11 y la recesión de 2001, según la oficina de la Contraloría.

Pero los funcionarios le restaron importancia a la baja en las cifras, según New York Post.

Al tratar de encontrar un lado positivo, el Contralor del Estado, Thomas DiNapoli, dijo que las cosas podrían haber sido peores, ya que un aumento en las recolecciones el mes pasado evitó una caída aún mayor.

“Después de meses de preocupación por una recaudación de impuestos menor a la esperada, el estado terminó el año fiscal con una nota positiva”, comentó.

“La fuerte disminución de los ingresos en diciembre y enero, sin embargo, nos recuerda que no debemos dar nada por sentado. Con las expectativas de una economía en desaceleración y las preocupaciones en curso con respecto a las políticas fiscales federales, es esencial un fuerte compromiso para construir reservas sólidas en preparación para la próxima crisis económica“.

La principal causa fue una disminución de 6.6% en los ingresos del impuesto a la renta personal, que llegó a $48.1 mil millones de dólares ($ 3.4 mil millones menos que el año anterior).

El portavoz de DiNapoli, Brian Butry, citó cambios radicales en el código fiscal federal, incluido un nuevo límite de $10 mil dólares en impuestos estatales y locales que podrían reclamarse en declaraciones federales.

En marzo, el gobernador Andrew Cuomo calificó de “asalto a Nueva York” el presupuesto federal del gobierno de Donald Trump.

Freeman Klopett, de la oficina presupuestaria de Cuomo, dijo ahora que muchos contribuyentes cambiaron sus pagos a 2017 para poder reclamar las deducciones más generosas bajo el antiguo código fiscal federal, “creando la apariencia de una caída” este año. “No son un reflejo de la economía en su conjunto”, sentenció.

Klopott también señaló un cambio significativo en la contabilidad que distorsionó los números: los recibos de impuestos de nómina de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se trasladaron de la tesorería estatal a las arcas de la agencia de tránsito.

En 2017 el estado percibió $1,4 mil millones de dólares del impuesto a la nómina de MTA.

En comparación, los ingresos por recaudación de impuestos relacionados con el negocio fueron sólidos el año pasado.

Los impuestos de consumo y uso aumentaron a $17,4 mil millones de dólares (3.9% más que al año anterior). Y los ingresos por impuestos a las empresas, $7,9 mil millones de dólares (una subida del 10.4%).

El gasto total aumentó 4.4% a $170,9 mil millones de dólares.

En esta nota

Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) declaración de impuestos IRS Thomas DiNapoli
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain