El Real ID para vuelos nacionales y su impacto en inmigrantes

Recuerde realizar su trámite a tiempo

La nueva licencia tiene una estrella encerrada en un círculo en la parte superior derecha. / IMAGEN: TSA.GOV

La nueva licencia tiene una estrella encerrada en un círculo en la parte superior derecha. / IMAGEN: TSA.GOV Crédito: tsa.gov

Hay diversas teorías sobre el impacto del Real ID en los inmigrantes, sobre todo para los indocumentados, aunque también para aquellos que son Residentes Permanentes o tiene algún una visa de no-inmigrante, ya sea laboral o estudiantil, así como otro tipo de protección migratoria.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) adelantó que esta identificación, basada en una ley aprobada en 2005, permitirá a cualquier residente de los Estados Unidos que la porte ingresar a edificios federales y/o abordar vuelos nacionales.

Eso no significa que sea la única forma en que una persona podrá identificarse para asuntos federales, ya que lo podrá hacer a través de su “green card” o un pasaporte de los Estados Unidos.

La ACLU afirma que para los inmigrantes legales no debería existir problema alguno para obtener la nueva identificación, que comenzará a operar en 2020, salvo que las oficinas de vialidad estatales enfrenten demoras, dada la complejidad de las ley federal migratoria.

“Dado el alto grado de complejidad de las leyes de inmigración, el resultado inevitable de esta política será, en el mejor de los casos, largas demoras y mayores obstáculos burocráticos para todos los solicitantes de licencias de conducir y los inmigrantes en particular”, indicó ACLU. “En el peor de los casos, podemos esperar que cientos de miles de inmigrantes pierdan sus licencias de conducir”.

Agregó que en algunos casos, esto será el resultado de errores cometidos por agentes del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, en inglés), debido a la complejidad de las leyes migratorias.

El mayor problema, advirtió, sería para los indocumentados, quienes no tendrán acceso a ese tipo de identificación, aunque en algunas entidades podrían solicitar licencias de conducir con otras características.

“Dado el clima político actual, las políticas de inmigración restrictivas y las reglas estrictas de aplicación de la ley de inmigración, puede ser un factor desencadenante de una investigación adicional si la TSA o cualquier agente federal ejerce la discreción de la necesidad de determinar la presencia legal (de una persona en Estados Unidos”, indicó Inquirer.

Un análisis de ese portal señala que considerando que la implementación de la ley es hasta el 2020, no hay necesidad de suspender los viajes dentro del país por ahora, pero “es aconsejable usar este tiempo para determinar si hay opciones legales que uno puede emprender ahora para obtener un estado legal antes de la implementación completa de la Ley REAL ID”.

La mejor opción en el caso de un indocumentado es asesorarse con un abogado para determinar las opciones que tiene en su entidad de residencia.

Para obtener el documento, los oficiales de DMV solicitarán:

  1. Solicitar una cita en la oficina de DMV de su estado
  2. Licencia de conducir previa u otra identificación oficial (pasaporte, por ejemplo)
  3. Algunos podrían requerir el registro de nacimiento o documento de naturalización
  4. Green card o carta de extensión de Residencia Legal
  5. Pruebas de residencia (correo bajo el nombre de la persona que solicita la Real ID)

Más sobre el Real ID:
· Real ID en Illinois
· Real ID en New York
· Real ID en California
· Real ID en Florida

En esta nota

Green card indocumentados Inmigración inmigrantes real-id Residente permanente TSA

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain