Voto preliminar da luz verde al alza de renta estabilizada en NYC

La Junta Reguladora de Alquileres recomienda aumentos para los contratos a partir de octubre  

Edificio de renta estabilizada en Brooklyn, NYC.

Edificio de renta estabilizada en Brooklyn, NYC. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La escena que se vivió el martes en la noche durante la audiencia pública de la Junta Reguladora de Alquileres fue la misma que se repite cada año: Por un lado inquilinos gritando a todo pulmón que no pueden pagar sus alquileres, y por el otro los propietarios de edificios con documentos en mano demostrando que sus números no cuadran y necesitan un ajuste en las rentas.

Pero a pesar del caldeado ambiente dentro del Great Hall de Cooper Union, en Manhattan, al final de la jornada la Junta recomendó, con un voto preliminar de 5-4, que se aumenten los alquileres de los apartamentos con renta regulada entre el 0.5% y el 2.75% para los contratos de 1 año, y entre 1.75% y 3.75% para los de 2 años.

La propuesta todavía debe ser discutida en una serie de audiencias públicas pautadas en los cinco condados, antes de la votación definitiva del próximo 25 de junio. Cualquier aumento afectará las renovaciones en el contrato de arrendamiento que comienzan en octubre. Más de 1 millón de apartamentos en la ciudad de Nueva York están cobijados bajo la figura de renta estabilizada.

Y aunque el alza recomendada dejó un sabor amargo en ambas partes del debate, miembros de la Junta aseguraron que era un compromiso que debería ser satisfactorio, luego que se rechazaran dos propuestas presentadas por los dos grupos interesados. Los propietarios propusieron un aumento de 3.75% a 5.75% en los contratos de un año y un aumento de 4.75% a 6.75% en los contratos de dos años. Los inquilinos propusieron un aumento de 0.5% por un año y un aumento de 0% a 1% por ciento por dos años.

“Mientras estamos en medio de una escasez de viviendas asequibles y una creciente crisis de personas sin hogar, es desconcertante que la Junta votó para aumentar los alquileres de los residentes más pobres por tercer año consecutivo. No podemos encontrar ninguna justificación para este aumento, especialmente cuando los propios datos de la Junta muestran que las ganancias de los propietarios aumentaron cada año durante 13 años seguidos, mientras que los inquilinos continúan luchando cada mes para pagar sus alquileres”, indicó en un comunicado Adriene Holder, abogada de Legal Aid Society y exmiembro de Junta Reguladora de Alquileres.

El año pasado los aumentos aprobados fueron de 1.5% para contratos de 1 año, y 2.5% para los de dos.

Calendario de las audiencias:

  • 16 de mayo: a las 9:30 a.m., en Landmarks Preservation Commission Conference Room, en el David N. Dinkins Municipal Building, 1 Centre Street, 9th Floor, en Manhattan.
  • 11 de junio: a las 5:00 p.m., en el Main Theatre del Hostos Community College/CUNY, en el 450 Grand Concourse, en El Bronx.
  • 13 de junio: a las 5:00 p.m., en el Saint Francis College, en Founders Hall, calle 180 Remsen, en Brooklyn.
  • 18 de junio: a las 5:30 p.m., en el Jamaica Performing Arts Center Auditorium, en el 153-10 Jamaica Avenue, en Queens.
  • 20 de junio: a las 5:00 p.m., en el Oberia D. Dempsey Multi Service Center – Auditorium, en el 127 Oeste de la calle 127, en Manhattan.
  • Votación final: 25 de junio a las 7:00 p.m., en The Great Hall de Cooper Union, en el 7 Este de la calle 7 con esquina con Tercera avenida, en Manhattan.

En esta nota

Alquileres NYC Renta estabilizada NYC Renta NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain