Corte Federal: Inmigrantes con esta condicionante podrán ser deportados

Inmigrantes que hayan cometido delitos relacionados con la Marihuana podrán ser expulsados de EEUU
Corte Federal: Inmigrantes con esta condicionante podrán ser deportados
Un tribunal negó la apelación de una mujer condenada en 2014 por posesión de marihuana para la venta
Foto: ICE

No son buenas noticias las que llegan para inmigrantes residentes en estados donde la Marihuana ha sido legalizada de forma tanto recreativa como medicinal.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la legalización de la marihuana en California no protege a los inmigrantes de la deportación si fueron condenados por delitos graves antes de que los votantes aprobaran la nueva ley en 2016.

En San Francisco, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito negó este viernes la apelación de una mujer condenada en 2014 por posesión de Marihuana para la venta.

Claudia Prado, quien se encuentra en la cárcel del Condado de Orange en espera de su deportación, consiguió que un tribunal estatal redujera su condena de un delito grave a un delito menor conforme a la nueva ley de California.

Posteriormente Prado solicitó asilo político, argumentando que no debía ser deportada porque ya no era culpable de un delito grave.

No obstante el tribunal de apelaciones dictaminó con una votación de 3-0 que la ley federal de inmigración no reconoce la decisión del estado de reclasificar una condena válida.

El tribunal también dijo que su condena fue reclasificada por razones políticas, pero no fue anulada o eliminada de los registros.

“Debido a que Prado no cuestiona la validez de su condena, conserva sus consecuencias de inmigración”, dijo el fallo.

Prado ingresó a los Estados Unidos desde México con sus padres en 1972, cuando tenía 6 meses de edad. Ella se convirtió en un residente legal en 1980.