Cómo el video marketing ha revolucionado Internet

Gracias a las redes sociales, esta técnica ha cobrado fuerza en los últimos años
Cómo el video marketing ha revolucionado Internet
El video reforzará tu marca.
Foto: Pexels

La evolución del video marketing viene desde los primeros pasos del Internet con la web10, en la que los usuarios seleccionaban contenidos para ver videos de apenas unos segundos; hasta llegar al día de hoy, cuando hay transmisiones en formato HD.

Muchas empresas pueden pensar que el video es uno de los formatos más costosos para entregar contenido por la dedicación y el esfuerzo que hay que poner en la producción, pero para el Marketing Digital nada más lejos de la realidad.

Un concepto llamado video content nos ayuda a entender que las redes sociales ya han venido haciendo video marketing desde hace un tiempo, y que incluso el contenido en vivo que ofrecen plataformas como Facebook Live o los Instagram Stories forman parte de este fenómeno.

El video marketing es una técnica basada en la producción de videos a partir de objetivos de marketing establecidos en una estrategia para la promoción de los productos o servicios de una determinada marca.

Al vincularse el mundo digital con las redes sociales, como se mencionó previamente, e incluso con YouTube, vemos que el video marketing se encuentra en constante evolución e incluso revolución.

Instagram se sumó y sacó, además de sus herramientas de Stories y Lives, una nueva app llamada Instagram TV, donde se transmiten videos de hasta una hora. Claramente, la plataforma entiende el poder del video marketing si se quiere vender en Internet.

Esta técnica ha resultado algo esencial para el Inbound Marketing, pues un contenido en video resulta más atractivo para los lectores de blog y consumidores de información que solo texto.

Solo echa un vistazo a estos reportes:

  • Estudios de CISCO Systems, 78% de todo el contenido consumido en la red suponen videos de calidad.
  • Se estimaba que para este año el tráfico atraído mediante videos será de entre 80 y 90%, creciendo este número desde el año 2014.
  • 65% de las personas que ven videos de sus marcas favoritas en Internet acaban visitando su web.

Se piensa que el auge del video marketing se debe a su facilidad para atraer a los espectadores sin que ellos tengan que hacer ningún esfuerzo.

Piénsalo un momento: para ver un video solo debes presionar play y dejarte impresionar, cosa distinta a leer una larga entrada de blog.

Además, estudios demuestran que el índice de recuerdo del contenido por parte de los usuarios mediante un video es mucho más alto que con el de la lectura de un artículo, por lo que el engagement hacia una marca mejora con su implementación.

Beneficios del video marketing

Quizá fue Mark Zuckerberg el primero en darse cuenta de que el video marketing era la respuesta a las preguntas de muchas empresas, y por eso el contenido audiovisual impera en muchas de las redes sociales de su propiedad.

Pero, ¿qué ventajas en específico puede traer el video marketing para tu marca?

  • Incrementa el interés: y desde cualquier tipo de plataforma. Si tu trabajo audiovisual es de excelente calidad, no debe extrañarte que sea visto por los mismos visitantes una y otra vez, al mismo tiempo que es compartido con otros.
  • Fortalece tu SEO: si en las descripciones de tus productos y servicios incluyes un video, los buscadores te amarán y te colocarán en mejores posiciones.
  • Permite promocionar tus demás plataformas como eCommerce y blog si incluyes un enlace dentro del video invitando a tus visitas a hacer clic.
  • Interacción: por ser tan dinámico, el video permite comunicarte en directo con tus consumidores; esto, evidentemente,  si es en vivo.
  • Aumenta tu engagement: el compromiso de tus consumidores con tu marca se ve favorecido y reflejado con el video marketing, ya que lograrás resultados como suscripciones, descargas, comentarios, y demás acciones que podrán llevar a la conversión.
  • Lograr alcance: de manera orgánica, es decir, sin hacer ningún pago, podrás lograr grandes cantidades de visualizaciones, por lo que llegarás a ubicarte en el lugar más arriba del timeline.
  • Valor añadido: podrás sacarle ventaja a tus consumidores al explorar con el streaming, pues son pocas las marcas que se atreven a hacerlo por temor a lo nuevo y a los errores que se puedan cometer.
  • Mejorará tu posicionamiento: ¿te has dado cuenta que en muchos resultados de búsqueda Google te lleva a varios videos de YouTube? Esto es porque sabe que la marca está activa en el canal y que te interesará saber más acerca de esto con un atractivo video.

Video marketing para una estrategia de Inbound

El video marketing sumado a una estrategia de Inbound tiene como resultado genialidad, pues se entiende que el contenido que busca resolver problemas o inquietudes de los usuarios con información oportuna es la mejor manera de atraerlos a un eCommerce o a hacer lo que la marca desea.

El video es más que propicio para entregar contenido, por su formato atractivo y a la vez dinámico.

  • Especificar objetivos: una agencia de Inbound Marketing puede ayudarte a establecer objetivos SMART a la vez que los persigues mediante videos que te apoyen a alcanzarlos. Lo mejor es ahorrar tiempo y recursos y reducir los errores a cero.
  • Establecer los canales de difusión: cómo y en qué momento se le presentará el contenido al lead dependerá de la etapa en que se encuentra, pero un plan de Inbound debe incluir todos los lugares en los que se le entregará al prospecto el material audiovisual: landing page, email, redes sociales, etc.
  • Medir: los datos analizados te permitirán optimizar tu estrategia y hacer un video marketing más acercado a lo que realmente quieren y necesitan tus audiencias.

Analiza en especial el engagement en las redes sociales y cuál ha sido el comportamiento de los motores de búsqueda. Después de ello, lo ideal es que hagas los ajustes necesarios.

¿Qué pasa con la inversión?

En qué invertir está el meollo de todo emprendedor. Antes se mencionó que muchas empresas no daban el paso de hacer video marketing por temor a errores y a dar demasiado dinero para la producción.

Sin embargo, solo se requieren ciertas cosas para evitar errores:

  • Total creatividad: contar con cierto sentido artístico es esencial para cualquier tipo de video a difundir por cualquier canal online. Una buena imaginación te llevará a llegar más allá de las tendencias y, ¿por qué no?, llegar a viralizar.
  • Alta definición: la calidad debe estar por encima de todo, nadie quiere invertir su tiempo en mirar videos con fallas en este aspecto. Para ello no requieres de equipos profesionales, ya que hasta móviles de alta gama pueden darte buenas definiciones en materiales audiovisuales.

En conclusión, el video marketing ha venido, por mucho, a sustituir a la televisión. Estudios demuestran que un buen porcentaje de los internautas admiten haber dejado de ver televisión, así que tu marca debe estar preparado para ellos con un buen video que los acerque a lo que tú deseas lograr.