$2 millones de recompensa por mujer prófuga en Cuba tras homicidio de policía en EEUU

En 1979 escapó de la prisión y huyó a la isla, donde vive asilada bajo el alias Assata Shakur

Joanne Chesimard  junto al oficial asesinado, Werner Foerster

Joanne Chesimard junto al oficial asesinado, Werner Foerster Crédito: CAPTURA ABC NEWS

Cuando se cumplen 46 años del asesinato del oficial de tránsito Werner Foerster, el FBI y la Policía del Estado de Nueva Jersey (NJSP) mantienen una recompensa de $2 millones de dólares sobre Joanne Chesimard, convicta por el crimen, pero prófuga en Cuba tras escapar de la cárcel.

Chesimard militaba para el izquierdista Ejército Negro de Liberación (BLA). “Es una terrorista doméstica y una asesina convicta“, afirmó el coronel de la Policía de Nueva Jersey, Patrick Callahan, citado por ABC News.

El 2 de mayo de 1973, Chesimard estuvo involucrada en un tiroteo violento durante una parada de tráfico donde murió Foerster.

“Fue declarada culpable de este crimen, un crimen que, basado en mis 28 años en la aplicación de la ley fue una ejecución atroz de un oficial de la ley“, recordó Gregory Ehrie, agente especial del FBI.

Chesimard fue condenada por el asesinato, pero en 1979 escapó de la prisión y huyó a Cuba. Se le concedió asilo y vive bajo el alias Assata Shakur.

Si bien las autoridades federales han trabajado con funcionarios cubanos en otros casos criminales y hubo un deshielo en las relaciones con los líderes de la isla comunista durante el gobierno de Barack Obama, el regreso de Chesimard no avanzó.

“Estamos buscando devolverla bajo una orden del FBI (…) para completar su sentencia”, dijo Ehrie. “Parece que hay una mitología construida alrededor de Chesimard de que ella es de alguna manera una activista política o una persona influyente, y eso es más un problema del Departamento de Estado“.

Las décadas han pasado, pero las heridas aún están frescas para la familia Foerster. “Todavía es crudo y doloroso para ellos hoy, unos 46 años después”, dijo Callahan. “Por eso estamos aquí para asegurarnos de que hacemos todo lo posible para que cumpla su sentencia”.

Este mes, Judith Clark, otra ex militante del BLA, obtuvo la libertad condicional en Nueva York tras pasar 35 años presa por la muerte de dos policías de Nueva York.

Y en otra polémica decisión, en abril de 2018 salió en libertad Herman Bell, también ex miembro de la organización terrorista BLA apresado en NY por la muerte de tres policías en 1971.

En esta nota

Cuba FBI Nueva Jersey recompensa

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain