Estudiantes de CUNY ayudarán a reconstrucción de Puerto Rico

Se enviarán varios grupos de voluntarios durante el verano

Estudiantes de CUNY han participado en la reconstrucción de varias zonas afectadas en Puerto Rico.

Estudiantes de CUNY han participado en la reconstrucción de varias zonas afectadas en Puerto Rico. Crédito: CUNY

Estudiantes del sistema universitario de la ciudad Nueva York (CUNY) iniciarán su capacitación en el primero de los cuatro grupos de ayuda para la reconstrucción de Puerto Rico durante el verano, que forma parte de la iniciativa ‘New York Stands with Puerto Rico’.

Los alumnos partirán el domingo para ayudar con los esfuerzos de reconstrucción de la isla tras la devastación causada por el huracán María en septiembre de 2017.
Algunos de los estudiantes han tenido anteriormente experiencia en dar una mano a zonas de desastre en otros países, pero para otros como es el caso de Gabriella Rivera Lebrón, esta será la primera ocasión que integrará el programa universitario de apoyo a la isla.

Sobre su próximo viaje a Puerto Rico la estudiante, quien llegó hace un año a la Gran Manzana debido a los huracanes, dio a conocer que se encuentra muy emocionada de poder llevar la ayuda a quienes aún se encuentran en difícil situación.

“Como puertorriqueña me siento indignada con los pocos esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno federal pero a la vez también me siento privilegiada con CUNY y con el gobernador Andrew Cuomo por la ayuda para Puerto Rico y por haberme dado la oportunidad de poder apoyar a mi gente para recuperarse”, expresó Rivera Lebrón, quien se graduará este diciembre en leyes en el John Jay College.

Estudiantes voluntarios de CUNY formaron parte del grupo de voluntarios tras el paso del huracán María. /CUNY

Ella, quien forma parte del primer grupo integrado por 20 universitarios, empezó a escuchar sobre la iniciativa de CUNY apenas al llegar a Nueva York, tras estudiar en el recinto de Carolina de la universidad de Puerto Rico recinto. “No lo pensé dos veces y me inscribí de inmediato al conocer este programa de CUNY. Durante dos semanas estaremos en Yabucoa y en Orocovisco luego irá otro grupo para continuar con la reconstrucción. Aún tengo más de la mitad de mi familia allá y aunque ellos han encontrado un tipo de estabilidad hay otras zonas que tienen problemas”, acotó acotó Gabriella quien hizo hincapié en la perseverancia de lucha de los puertorriqueños para mantenerse en pie en medio de una tragedia..

Cada uno de los participantes recibieron ayer un entrenamiento para conocer los detalles de la ayuda y cómo se realizarán los programas de recuperación una vez que se encuentren en las zonas donde trabajarán. En total serán 225 estudiantes los que viajarán a Puerto Rico.

La destrucción que María causó en Puerto Rico una pérdida inmediata cercana a los $95,000 millones de dólares, dejó más de 3,000 muertos y CUNY  calculó que más de 135,000 personas emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos, en un periodo de cinco meses después del huracán María.

El año pasado 194 estudiantes de CUNY se trasladaron a Puerto Rico y formaron parte de la reconstrucción de 174 viviendas en el grupo liderado por la iniciativa del gobernador Cuomo “New York Stands With Puerto Rico”.

“CUNY mantiene su compromiso con Puerto Rico y sus residentes quienes todavía luchan para sobreponerse al desastre causado por el huracán María en septiembre de 2017. Ellos se van a trasladar a donde más lo necesiten y reflexionarán sobre sus experiencias a su retorno nos sentimos muy orgullosos de todo el grupo y es una manera de mostrar nuestra solidaridad con Puerto Rico”, dijo ayer el canciller de CUNY Félix V. Matos, quien ayer formó parte del entrenamiento con los estudiantes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain