El día en que “El 20” evitó la captura de “El Mencho” del CJNG derribando helicóptero de la Marina mexicana

El Cartel Jalisco Nueva Generación demostró su capacidad de fuego

El día en que “El 20” evitó la captura de “El Mencho” del CJNG derribando helicóptero de la Marina mexicana
El CJNG derribó el helicóptero de la Marina mexicana con lanzacohetes RPG.
Foto: (Captura / YouTube)

Era el 1 de mayo de 2015 cuando las autoridades mexicanas en el estado de Jalisco veían cómo se elevaba el poder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, hasta los cielos del municipio de Villa Purificación.

Ese día el grupo de crimen organizado, al momento más sanguinario y poderoso del país, dejaba otra huella de su dominio.

Narcos del CJNG derribaron un helicóptero de la Marina mexicana con lanzacohetes RPG, lo que provocó la muerte de seis elementos de ese organismo militar que viajaban en la aeronave.

La gestión de uno de los lugartenientes de “El Mencho”, Heleno Madrigal Virrueta, alias “El 20”, fue clave en el ataque que derribó la aeronave.

La movida del sicario habría sido una estrategia para evitar la captura de su jefe.

Si hoy Oseguera Cervantes continúa cautivo es en parte por la intervención de Madrigal Virruet.

El subalterno habría orquestado el operativo.

El 20 era el jefe de plaza de Cuautitlán García Barragán y de toda la Costa Sur del estado hasta que fue detenido por autoridades federales a mediados de marzo de este año en una finca en la zona sur de Jalisco.

Más de 80 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Federal participaron de la intervención.

Han pasado cuatro años: “El 20” permanece detenido, el incidente en la memoria de México y en un narcocorrido, y “El Mencho” por la libre.