¿El aguacate causó el desastre de inundaciones más reciente en Jalisco?

El municipio de San Gabriel quiere superar el desastre de las severas inundaciones

El río Salsipuedes inundó comunidades y arrasó cultivos en Jalisco.

El río Salsipuedes inundó comunidades y arrasó cultivos en Jalisco. Crédito: Twitter SEMADET Jalisco

MÉXICO – El municipio de San Gabriel en Jalisco busca levantarse lo más pronto posible de la inundación que arrasó su patrimonio, casas, granjas, autos, pero teme que los fondos del gobierno para desastres naturales se atrasen y pueden tardar años en llegar. O sea, que tendrían que empezar solos.

“Me tocó ser secretario general en el Ayuntamiento de Zapotlán El Grande en 2015 y me tocó hacer la declaratoria de desastre por el huracán Patricia, pero accedimos al recurso dos años después: el recurso llegó hasta 2017”, recordó con pena el diputado federal Higinio del Toro.

Del Toro es uno de los múltiples políticos locales que ha criticado la lentitud del programa y más aún por el recorte de gastos que hubo, según denunciaron, en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aunque hace días que el Centro Nacional de Prevención de Desastres negó tal recorte y se anunció que disponen de una bolsa de alrededor de $180 millones de dólares para todo el país.

El pasado 2 de junio, la población de San Gabriel amaneció como un día más de calor sin lluvias ,hasta que todo cambió poco después del medio día, revelaron pobladores a la prensa local, y el saldo mortal hasta ahora es de tres personas.

Comenzó una lluvia copiosa y luego violenta hasta que se desbordó el Río Salsipuedes y se inundaron varios cultivos agrícolas, que en los últimos tiempos han mejorado la economía, particularmente por la siembra de aguacate.

No obstante, precisamente esta bonanza pudo haber contribuido a la desgracia : “el oro verde” requiere tala de árboles.

El excandidato al congreso federal y político independiente, Pedro Kumamoto, advirtió que los habitantes han comenzado a señalar a los incendios forestales y a la tala ilegal como posibles causantes, pues indican que antes los bosques actuaban como una barrera natural frente a las avalanchas de lodo y basura de las crecidas y ahora se perdió la capacidad de captación de agua de estas tierras.

“San Gabriel es el segundo municipio con mayor actividad aguacatera de Jalisco: pasó de tener, en 2008, la cantidad de 138 hectáreas a dos mil 470 hectáreas en este año. Para lograr esta expansión sin precedentes, en algunos casos se ha realizado a través de quemas clandestinas y se ha omitido al plan de manejo forestal de la zona. De hecho, por lo menos 102 hectáreas de esta fruta han sido declaradas como ilegales en este municipio por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”.

Mientras tanto, soldados, agentes de la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos de la entidad, describieron en sus respectivas cuentas de Twitter que intentaban limpiar como un primer paso hacia la reconstrucción, aunque la mayor parte de ésta requiere recursos. Por ejemplo: la red de agua del municipio que quedó completamente destruida.

En esta nota

Crónica de México Deforestación Desastres naturales Jalisco Medio Ambiente México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain