El jefe de Policía de Houston renuncia luego de suspender miles de investigaciones por falta de personal

El alcalde de Houston nombró como jefe interino a Larry J. Satterwhite para sustituir a Troy Finner, quien había estado en el cargo desde el 2021

Jefe policía de Houston

Troy Finner asumió el cargo como jefe de la policía de Houston en 2021. Crédito: Departamento de Policía de Houston | Cortesía

Troy Finner, jefe del Departamento de Policía de Houston, renunció de forma repentina este miércoles 8 de mayo a su cargo en medio de una creciente polémica sobre cómo el Departamento suspendió miles de investigaciones criminales por falta de personal, entre ellos casos de abuso sexual, entre otros.

La renuncia de Troy Finner se dio en medio de una investigación por el uso de un código informático que el departamento utilizó en 264,000 casos para suspender investigaciones por falta de personal. Los procesos suspendidos incluyeron aproximadamente 4.000 casos de agresión sexual.

Esta información sobre los casos suspendidos en el Departamento de Policía de Houston se debió a un correo electrónico que obtuvo KHOU11, en donde el jefe Finner se refería a la suspensión de una investigación de 2018 por falta de personal.

El alcalde dejó en claro que no despidió al jefe

En una conferencia de prensa este miércoles, el alcalde de Houston, John Whitmire, aclaró que no había despedido del puesto a Troy Finner, pero que aceptó su renuncia para encaminar al HPD hacia un nuevo liderazgo.

El regidor advirtió que la moral de los policías “se estaba viendo afectada” tras la filtración del correo electrónico. Finner era subjefe ejecutivo de operaciones de patrulla en el momento en que se escribió el correo electrónico, dijo CNN.

Finner comentó que se enteró del código en 2021 y que había adelantado una investigación sobre el uso de la herramienta informática.

Finner con 34 años de carrera

Troy Finner, con 34 años de carrera, nació en Houston, Texas, se graduó de la escuela James Madison High School. Obtuvo su título universitario en Sam Houston State University y de la Universidad de Houston e hizo toda la carrera como policía en la ciudad.

En el 2021, fue nombrado jefe de la policía de Houston por el alcalde Sylvester. Finner sustituyó a Art Acevedo, quien en ese mismo año se convirtió en el jefe del Departamento de Policía en Miami.

Varios miembros del Consejo de Houston elogiaron este miércoles el trabajo de Finner, que había recibido el apoyo del alcalde cuando asumió en enero pasado.

La concejal Martha Castex-Tatum describió a Finner como un “profesional consumado”, según información citada por Texas Tribune.

Nombran al nuevo jefe interino

El alcalde Whitmire nombró como jefe interino de la policía de Houston a Larry J. Satterwhite, quien se desempeñó como subdirector ejecutivo bajo órdenes de Finner. El alcalde se negó a decir si había pedido la jubilación del exjefe Finner.

Larry J. Satterwhite lo describen en el sitio web de la policía como un líder veterano en el cumplimiento de la ley, con más de 34 años de servicio en el Departamento de Policía de Houston (HPD), la cuarta fuerza policial más grande de los Estados Unidos y la ciudad más diversa del país. Actualmente, se desempeña el rol de Jefe Interino de Policía.

Satterwhite comenzó su carrera en el HPD el 22 de enero de 1990 y desde entonces ha adquirido una amplia experiencia en varias divisiones, incluidas Patrulla, Investigaciones, SWAT, Inteligencia Criminal, Operaciones Especiales y Seguridad Nacional.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Houston Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain