¿Coeficiente intelectual o inteligencia emocional?

"Todo aprendizaje tiene una base emocional" – Platón

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas.

Estudiantes de la Escuela Media 80 de El Bronx, con su principal Emmanuel Polanco, donde los alumnos tienen la capacidad de realizar sus tares en las computadoras y la posibilidad de llevar Ipads a sus casas. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

¿Puede haber algo más importante que el coeficiente intelectual para garantizar el éxito? Pues, Daniel Goleman y otros expertos sugieren que la inteligencia emocional (IE) es tan importante —si no más— que la inteligencia racional. Por definición, IE “es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos”. Y al parecer, está vinculada a todo, desde la toma de decisiones hasta el rendimiento académico, pasando por la capacidad de adaptación, resolución de conflictos, habilidad para influenciar y persuadir, comunicación verbal y no verbal, liderazgo, logro de metas, entre muchas otras actividades humanas.

¿Cómo sabes si la tienes o la has desarrollado? Es sencillo, únicamente pregúntate lo siguiente. En tu vida diaria encuentras que:

– ¿Caes bien?
– ¿Quienes están a tu lado sienten que pueden confiar en ti y pedirte consejos porque eres empática y te pones en el lugar del otro?
– ¿Aprendes de las críticas?
– ¿Canalizas convenientemente tus emociones, de manera que consigues restaurar tu felicidad interior en corto plazo?
– ¿Rara vez te vienes abajo con los contratiempos?
– ¿Buscas alternativas para seguir con determinación siempre hacia delante?

Si contestaste que sí, eres una persona que goza de una inteligencia emocional palpable. Gracias a ti, que la transmites por osmosis y la enseñas a través de tus actos, tus hijos la aprenderán y podrán trabajar en equipo, expresarse con claridad, ser perseverantes y mantenerse auto-motivados, independientemente de las emociones que encuentren a su paso.

Vale aclarar que las emociones no son per se ni positivas ni negativas. El valor que tienen es asignado por mí, por ti. Somos nosotros quienes le adjudicamos un significado a algo y respondemos a ese algo con enojo o risas, con dolor o indiferencia.

La carga energética de nuestras respuestas tiene repercusiones en la salud, en la autoestima, en el aprendizaje, en el comportamiento y en el clima a nuestro alrededor.

Tomemos, por ejemplo, el enojo. La persona enojada contamina su medio ambiente y crea dentro de sí y/o en su entorno un malestar que se manifiesta con rivalidades, conflictos, rechazos, auto-sabotajes y sabotajes contra los demás. En circunstancias de enojo, es difícil sostener relaciones interpersonales armoniosas y ganarse el respeto de la gente que nos rodea.

Por eso, Goleman, uno de los autores pilares en la investigación de este tema, sostiene que el 80% del éxito en la vida, sea escolar, laboral, personal o familiar, proviene de la inteligencia emocional y solo un 20% surge del cociente intelectual. Según él, las escuelas y familias han sobreestimado a lo largo de la historia la importancia de la inteligencia racional, ignorando el inmenso aporte que tienen los sentimientos y el conocimiento emocional.

De nada valen buenos resultados en los exámenes si se carece de las habilidades necesarias para tener una existencia sana y satisfactoria. Para conseguirla, hay que evitar el analfabetismo emocional.

En esta nota

Educación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain