Programa de ‘MetroCards para Pobres’ se expande a 50,000 neoyorquinos  

Cuando comenzó el plan ‘Fair Fares’ en enero pasado los beneficiados eran solamente 30,000

Expectativa por el aumento de la metrocard.

Expectativa por el aumento de la metrocard. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

El alcalde Bill de Blasio y el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson anunciaron este miércoles que el programa ‘Fair Fares’, conocido también como ‘MetroCards para Pobres’, se  expandió a 50,000 neoyorquinos de bajos recursos, lo que es un incremento de los 30,000 que se estaban beneficiando desde que el plan fue lanzado el pasado enero.

Actualmente el programa de tarjetas a mitad de precio está disponible solo para las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza y que califican para recibir asistencia o beneficios sociales como los cupones de alimentos SNAP.

“Utilizar el transporte público para desplazarse es fundamental para la vida de los neoyorquinos, y no deberían tener que luchar para costearse el pasaje. 50,000 neoyorquinos ahora tienen acceso a una MetroCard de mitad de precio gracias a esta innovadora colaboración con el Concejo Municipal,  y espero que el programa crezca aún más”, dijo De Blasio.

Tras el lanzamiento de la plataforma online el pasado abril, que introdujo la opción de inscribirse en ‘Fair Fares’ a través de la aplicación Access HRA de la Ciudad, la participación aumentó dramáticamente, con más del 70% de los actuales afiliados que optaron por el programa de manera digital, incluyendo las aplicaciones móviles y web.

“Esta fue una buena idea para los adultos que trabajan y las madres solteras, especialmente para los que trabajan. Los precios de la MTA siguen aumentando, por lo que este programa llegó justo a tiempo. Yo me estoy ahorrando la mitad del precio de los viajes en autobús y en tren”, dijo Tamika Vélez, una beneficiaria de ‘Fair Fares’.

Sumarán otros 84,000 neoyorquinos

La Ciudad espera que a finales de año el programa beneficie a otras 84,000 personas más, cuando se agreguen estudiantes universitarios de CUNY, veteranos e inquilinos de viviendas públicas de NYCHA de bajos ingresos.

Pero en enero de 2020, la Ciudad planea iniciar un proceso de inscripción abierta para todos los neoyorquinos elegibles que vivan por debajo de la línea federal de pobreza y que no se benefician con ningún tipo de descuento para transporte, ya sea por la Ciudad o por la MTA. Aquellos que se inscribieron anteriormente en el programa y aún son elegibles podrán volver a certificarse y recibir el beneficio nuevamente.

“Los neoyorquinos trabajadores que viven en la pobreza necesitan ayuda. ‘Fair Fares’ es un programa sin precedentes diseñado para aliviar una de sus cargas. El Concejo, que luchó duramente para promulgar este plan, se enorgullece de que 50,000 neoyorquinos se hayan inscrito. Esperamos poder servir y ayudar a más familias de bajos ingresos en los próximos meses porque entendemos que para algunas personas, el costo del pasaje es un golpe inmanejable “, dijo Johnson.

Entre tanto, el Departamento de Servicios Sociales indicó que continúa realizando campañas informativas para dar a conocer el programa entre los neoyorquinos que son elegibles, y que ya están recibiendo asistencia en efectivo o beneficios de SNAP. Los contactos se están haciendo mediante el envío de notificaciones, llamadas telefónicas, implementación de una campaña de concientización dirigida y alertas a los clientes de HRA a través de sus acceso digital a cuentas HRA.

John Raskin, director Ejecutivo de Riders Alliance, dijo: “Apenas unos meses después del lanzamiento del programa, ‘Fair Fares’ ya está cambiando la vida de miles de personas y está haciendo de Nueva York una ciudad más justa y equitativa. El transporte público significa acceso a empleos, educación y oportunidades, y esto está ayudando a hacer que la promesa sea una realidad significativa para miles de personas que se han quedado atrás. El presidente del Concejo y el Alcalde merecen crédito por impulsar este programa y por hacer el arduo trabajo que se requiera para asegúrese de que miles de personas puedan aprovechar el plan”.

En esta nota

Alcalde Bill de Blasio Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain