Republicanos lanzan advertencia a Trump sobre impuestos a México

Se suman voces contra aranceles a productos mexicanos

Donald Trump.

Donald Trump.  Crédito: JIM WATSON | AFP/Getty Images

En el Congreso avanzan las voces en contra la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles del 5% al 25% a productos mexicanos, al grado que senadores advirtieron que se oponían a sus planes.

Esto luego de que el presidente Trump afirmara desde Inglaterra –donde fue a visita de Estado– que los representantes serían “unos tontos” si intentaran bloquear la medida contra México, a partir del 10 de junio.

Aunque defienden la seguridad en la frontera –la principal razón por la que el mandatario impone las tarifas– rechazan que los impuestos se conviertan en una medida de presión, porque afectaría a productores estadounidenses.

El respaldo incluso llegó de senadores que abiertamente defienden al mandatario en casi todas sus medidas, como Ted Cruz, de Texas, reportó The New York Times.

“No me rendiré a nadie con pasión, seriedad y compromiso para asegurar la frontera”, dijo Cruz. “Pero no hay ninguna razón para que los granjeros, ganaderos, fabricantes y pequeñas empresas de Texas paguen el precio de nuevos impuestos masivos”.

Para otro republicano de Texas, John Cornyn, la medida del mandatario es como un suicidio comercial.

“Estamos apuntando un arma a nuestras propias cabezas”, expresó.

La determinación del presidente Trump incluso causó la reacción del titular de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, quien insinuó que el Banco Central podría reducir las tasas de interés si la guerra comercial comenzara a dañar la economía.

Los 10 estados que podrían ser más afectados por esta “guerra” serían Arizona, Nuevo México, Texas, Michigan, Rhode Island, Missouri, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa y Utah.

En Washington, D.C. hay una delegación mexicana, liderada por el canciller Marcelo Ebrard, para reunirse con su contraparte estadounidense, liderada por el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

En esta nota

Casa Blanca Donald Trump México Ted Cruz

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain