Los 10 estados de EEUU que serían más afectados por los aranceles de Trump a México

Arizona, Nuevo México y Texas son los tres que encabezan la lista, con más del 34% de su relación comercial

Arizona es el estado con más intensa relación comercial con México.

Arizona es el estado con más intensa relación comercial con México. Crédito: SRE México

Representantes del Gobierno mexicano se encuentra en Washinton negociando entorno a los famosos aranceles que la administración de Donald Trump quiere imponer con una representación de ésta.

A raíz de este asunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) ha publicado los datos de los porcentajes que supone el intercambio comercial con este país para cada entidad de los Estados Unidos, y por los que se verán afectados si se establecen los impuestos.

Arizona, Nuevo México y Texas son los tres estados estadounidenses que se verían más afectados por los aranceles del presidente Trump. En el caso de Arizona, el 37.22% de las exportaciones e importaciones las hace con el país presidido por Andrés Manuel López Obrador. Los porcentajes correspondientes a Nuevo México y Texas serían 35.42% y 34.96% respectivamente.

Según los datos ofrecidos, México ha sido, por primera vez en la historia, el primer socio comercial de los Estados Unidos durante el primer trimestre de 2019 y el segundo o tercer socio comercial en 30 de los 50 estados.

Del reporte surge la lista de las 10 entidades que lideran el intercambio comercial entre ambas naciones.

  1. Arizona – 37.22%
  2. Nuevo México – 35.42%
  3. Texas – 34.96%
  4. Michigan 34.94%
  5. Rhode Island – 20.92%
  6. Missouri – 17.55%
  7. Nebraska – 17%
  8. Dakota del Sur – 16.35%
  9. Iowa – 16.17%
  10. Utah – 14.68%

El caso de Arizona es uno de los que la propia Secretaría de Relaciones Exteriores de México desglosa en su Twitter. Las exportaciones de Arizona a México equivalen a $7.6 miles de millones de dólares y son mayores que el total de las exportaciones que realiza Estados Unidos a Rusia y Grecia. Las de Nuevo México, $1.4 miles de millones, son mayores que las exportaciones agrícolas de EEUU a Francia, aunque la autoridad mexicana solo eligió un sector en el intercambio comercial con el país europeo. Por su parte, en Texas hay 382,000 trabajos apoyados por el comercio mexicano y 20,235 apoyadas por compañías mexicanas.

Aunque no aparezcan entre los diez más afectados, el Gobierno mexicano también ha aportado los datos de las relaciones comerciales con el estado de California. En California, 565,500 trabajos son apoyados por el comercio con México y 13,296 por compañías del país, aunque en los datos ofrecidos por el Gobierno mexicano existe una discordancia entre estas dos cifras y la suma total que aportan de 58,796 trabajos.

En el caso de Michigan, el total de las exportaciones de este estado a México es equivalente al de todos los Estados Unidos con España, por valor de $12.3 miles de millones de dólares. En Michigan hay 138,000 trabajos apoyados por el comercio con México y 1,790 apoyados por compañías mexicanas. Algunas de las inversiones más destacadas de este país en el estado al norte de Indiana son Bimbo, Metalsa y Alfa.

En esta nota

aranceles Donald Trump México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain