¿Qué tipos de inmigrantes están obligados a revelar sus cuentas de redes sociales?

La medida incluye también escrutinio sobre números de teléfono y correo electrónico

USCIS incorpora asistente virtual para inmigrantes

USCIS incorpora asistente virtual para inmigrantes Crédito: John Moore/Getty Images

Aunque se ha enfocado en viajeros a los Estados Unidos, la nueva política del Departamento de Estado tiene un objetivo de mayor alcance: conocer esa información de los inmigrantes y los llamados no inmigrantes al país.

La medida, adoptada en mayo, obliga a cualquier persona que solicite una visa a dar a conocer sus cuentas en al menos 20 plataformas, incluidas Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, Reddit, entre otras.

Abogados indican que la nueva política impactará a varios tipos de inmigrantes, incluyendo a quienes solicitan permisos laborales, como las visas H-1B, H-2A, J, L, así como a estudiantes y a quienes pidan cualquier tipo de visa no solo de viaje temporal.

Alertan, sin embargo, que los peticionarios de Residencia Permanente serían de los más afectados, al haber una revisión más profunda sobre el tipo de información que están compartiendo.

“Los solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes deben utilizar el Centro de Solicitud Electrónica Consular (CEAC) del Departamento de Estado para completar los formularios en línea de visas de no inmigrantes (DS-160) o inmigrantes (DS-260)”, indicaron los expertos de la firma Greenberg Traurig LLP en un artículo para lexology.com.

Esta medida, en sí, no es nueva, ya que durante el gobierno de Barack Obama se pedía esa información, pero era de forma voluntaria y ahora es obligatoria.

“Bajo la nueva política, tanto los visitantes temporales como los que apliquen por la “green card” deben completar los nuevos formularios”, indicaron.

Destacaron que ese historial no es lo único que se pedirá, ya que también será necesario entregar cinco años de números de teléfono, direcciones de correo electrónico, viajes internacionales y hasta reportar si fueron deportados anteriormente, así como si algún miembro de la familia ha estado involucrado en actividades terroristas.

De negarse, los inmigrantes corren el riesgo de que los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rechacen fácilmente sus peticiones migratorias.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes redes sociales residencia permanente USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain