3 medidas que México ya tomó para frenar la llegada de inmigrantes y evitar aranceles de Trump

México ha tomado las primeras acciones ante la presión de EEUU para que corte el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por la frontera sur

AMLO habló de la muerte de José José.

AMLO habló de la muerte de José José. Crédito: EFE/Mario Guzmán

Las presiones de Estados Unidos sobre México han comenzado a dar efecto.

Luego de que el presidente Donald Trump amenazó con imponer un 5% de impuestos a los productos mexicanos a partir del 10 de junio si México no detiene los flujos de migrantes, el gobierno mexicano ha respondido tomando tres medidas.

Una es la anunciada por el canciller mexicano Marcelo Ebrard el jueves, en el segundo día de negociaciones en Washington, de que México ha decidido enviar 6,000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.

“Nosotros hemos informado al gobierno de EE.UU. de que se formó en México la Guardia Nacional que tiene la encomienda de cubrir regiones que son frontera sur, y les hemos explicado que son 6,000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto”, dijo el canciller sobre las conversaciones del jueves.

Inspección de migración

AFP
Agentes migratorios, respaldados por militares, solicitan identificaciones a pasajeros en el transporte público.

Además, desde hace varios días agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración establecieron retenes en calles de localidades cercanas a la frontera para localizar migrantes indocumentados en automóviles y autobuses.

Y las autoridades también han efectuado búsquedas en hoteles donde comúnmente se alojan migrantes.

La BBC viajó a la frontera mexicana con Guatemala para ver qué está pasando con la llegada de migrantes centroamericanos.

Detenciones de líderes

Durante los últimos meses, el presidente Donald Trump ha responsabilizado a México de permitir el paso de caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica.

“Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur”, señaló el mes pasado.

Sin embargo, otra de las medidas que anunció México el jueves fue la detención de Irineo Mújica, el líder de una de las caravanas más numerosas que han atravesado México en el último año.

Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez

FGR
Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez fueron detenidos y acusados de delitos migratorios.

La Fiscalía General de la República informó el jueves que Mújica fue detenido por “la probable comisión del delito de transporte de migrantes” con la agravante del tráfico de menores de edad.

Además, otro líder de caravanas de migrantes, Cristóbal Sánchez, también fue detenido “por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente”, indicó la fiscalía.

Congelamiento de cuentas

Una tercera medida anunciada también el jueves vino por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mexicana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó del congelamiento de cuentas bancarias de 26 personas -que manejaban unos US$450 millones- vinculadas a individuos que presuntamente participan en el tráfico de migrantes y la organización de caravanas.

Las autoridades siguieron el movimiento de caravanas de migrantes y las transferencias de dinero que se efectuaron cuando alcanzaron seis ciudades fronterizas mexicanas: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Piedras Negras y Reynosa.

Una caravana de migrantes

Getty Images
La UIF detectó los movimientos de dinero de personas vinculadas a la organización de caravanas de migrantes.

“Se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas, provenientes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Camerún, Estados Unidos e Inglaterra”, indicó la UIF.

A pesar de estas medidas, hasta este viernes los gobiernos de ambos países no habían llegado a ningún acuerdo, por lo que la amenaza sobre la imposición de aranceles continuaba en pie.

Video realizado por Rod Macleod y Angélica M. Casas.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador Asilo Político Donald Trump frontera sur indocumentados Inmigración inmigrantes Muro fronterizo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain