Los cargos contra “Mayo” Zambada en Estados Unidos tienen más de 20 agravantes

El líder del Cártel de Sinaloa es el "personaje número 5" de una investigación de alto impacto

La defensa de Guzmán Loera busca que se repita el juicio.

La defensa de Guzmán Loera busca que se repita el juicio. Crédito: EFE/Jane Rosenberg

NUEVA YORK – En el mismo Distrito donde se organizó el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está asentado el caso contra su socio Ismael “Mayo” Zambada García, donde se apuntan que hay dos cargos en su contra, pero suman más de 20 agravantes.

Las acusaciones en el Distrito Este de Nueva York con sede en Brooklyn son “Liderar una empresa criminal en forma continúa” –el principal cargo por el que fue señalado Guzmán Loera–, además de “Producir y distribuir sustancias controladas”.

Durante el juicio a Guzmán Loera, el juez Brian Cogan y los fiscales federales explicaron que las acusaciones contra los narcotraficantes podrían parecer redundantes, pero es la forma en que la autoridad se asegura de no perder detalle sobre el papel de cada personaje en el proceso de tráfico de drogas, como planeación (conspiración), producción y distribución, considerando incluso montos mínimos para apuntalar el caso.

En ese sentido, una de las agravantes contra Zambada García –considerado el verdadero líder del Cártel de Sinaloa— es “Conspiración internacional para la fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana”, “Conspiración para la importación de cocaína” y “Conspiración para distribución de cocaína”.

En otros puntos se especifican las cantidades de droga, cada uno de esos perjuicios podrían significar delitos en sí mismos, como se explicó en el juicio contra Guzmán Loera.

“Distribución internacional de cocaína: aproximadamente 3,082 kilogramos de cocaína” es otra de los señalamientos específicos seguido por otros casos de la misma droga por montos de 373 kilogramos, 456, 434, 1,302, 1,560, 1,000 (que se repite en tres ocasiones), 450, 400 (dos), 640, 12,000 (dos por el mismo monto), 10,500 (dos), 3,200, 8,000 (dos), 12,000, 2,000 (dos) y 6,000.

En cuanto a distribución (sin especificar si fue internacional) se consideran montos mínimos: dos de 25 kilogramos y uno más de 30.

Las otras agravantes de los delitos a destacar son el uso de armas de fuego y conspiración para lavar dinero del narcotráfico, que en el caso de Guzmán Loera se integraron en una de las acusaciones y por separado. Por ahora no hay acusaciones por planear o cometer homicidios.

Cabe recordar que el caso contra “Mayo” Zambada García se integra en las indagatorias y acusaciones contra la Organización de los Beltrán Leyva, de la que se desprenden otras indagatorias específicas, siendo Guzmán Loera el acusado número cuatro.

El registro 09-cr-00466 “USA v. Beltran-Leyva et al” deriva en la persecución de seis de sus líderes: 1) Arturo Beltrán-Leyva, 2) Hector Beltrán-Leyva, 3) Ignacio Coronel Villareal, 4) Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 5) Ismael Zambada García, 6) Jesús Zambada-García (que es el único cerrado el 24 de enero de 2013).

El caso de Vicente Zambada, quien podría salir de prisión en tres años, está fincado en Illinois.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán Ismael "Mayo" Zambada mayo-zambada México Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain