Las dos estrategias “maestras” del “Mayo” Zambada para controlar el Cártel de Sinaloa y vencer a rivales

Crecen sospechas de una posible alianza con el Gobierno de López Obrador

Aumentan sospechas de que "Mayo" Zambada pudo realizar una alianza con el Gobierno de López Obrador y reducir la violencia en México.

Aumentan sospechas de que "Mayo" Zambada pudo realizar una alianza con el Gobierno de López Obrador y reducir la violencia en México. Crédito: PGR / EFE

A pesar de los esfuerzos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, de reducir el poder del Cártel de Sinaloa, el dirigente absoluto de este grupo, Ismael “Mayo” Zambada ha logrado mantenerlo a flote y, posiblemente, reforzarlo ante el nuevo Gobierno en México.

Un análisis de dos expertos en seguridad y narcotráfico en México barajaron ambas teorías con base en dos visibles estrategias del exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien está recluido en Estados Unidos en espera de que se repita el juicio en su contra o su sentencia, marcada para el 25 de junio.

El investigador Javier Oliva, experto en seguridad de la UNAM, consultado por el portal La Silla Rota, indica que la primer gran estrategia del “Mayo” Zambada fue dividir el Cártel de Sinaloa en cuatro grandes frentes, pero siendo el líder máximo.

“Zambada García llevó a cabo una división del grupo en cuatro alas, en cuatro frentes, lo que no se había visto antes”, expuso el investigador académico. “Uno encabezado por los hijos de Joaquín Guzmán, ‘Los Chapitos’; otro por el hermano, Aureliano Guzmán Loera; otro más liderado por Rafael Caro Quintero, y la de él, quien finalmente es el líder”.

Esta primer gran jugada permitió al narcotraficante mantener sus territorios y hacer frente a sus enemigos, lejos de reducir su poder tras la caída de Guzmán Loera.

“Yo no creo que tome un arma y salga a buscar a aenemigos… es un hombre mayor, un hombre grande, pero no es un anciano”, indicó el experto. “Sí es un personaje todavía tiene fuelle, capacidad de movilización, está bien de sus facultades físicas y mentales, tan es así que tomó las riendas del cártel”.

Para el investigador y periodista Ricardo Ravelo, experto en temas del crimen organizado, “Mayo” Zambada ha estado siempre al mando y aseguró que podría haber una alianza con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para controlar a otros cárteles más sanguinarios.

Consideró que las mantas presuntamente firmadas por el líder del Cártel de Sinaloa podrían ser indicativo de esa alianza.

“El cártel de Sinaloa es el grupo poderesoso del crimen organizado al que le toca controlas las bandas que hoy generan violencia mediante matanza, levantones y secuestos”, expresó Ravelo. “Ésta es una parte que el propio cimen organizado tiene que, valva la redundancia, organizar”.

Actualmente las autoridades estadounidenses buscan al “Mayo” Zambada, a Jesús Alfredo Guzmán Salazar –hijo de Guzmán Loera–, a Caro Quintero y a Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cartel de sinaloa Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México Chapo Guzmán El Mayo Zambada El Mencho Joaquín “El Chapo” Guzmán mayo-zambada Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain