¿Qué estados otorgan licencias a inmigrantes indocumentados?

Ahora son 13 los estados del país, más el Distrito de Columbia, que ofrecen una licencia a conductores indocumentados
¿Qué estados otorgan licencias a inmigrantes indocumentados?
Ronnie Veliz recibió su nueva licencia este 20 de mayo, 12 días después de solicitarla. / foto: Aurelia Ventura.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinión

Nueva York se convirtió el día de ayer en el estado número 13 en permitir que inmigrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir.

Días después de su aprobación en la Asamblea estatal de este estado, el Senado aprobó la llamada ley Green Light NY, que permite que las autoridades de Motores y Vehículos del estado otorguen permisos de manejo para todos aquellos que cumplan con los requisitos, sin importar el estatus migratorio.

Una vez que la ley sea firmada por el gobernador Andrew Cuomo, los residentes no autorizados de Estados Unidos podrán aplicar para una licencia de manejo en 13 de los 50 estados del país, más el Distrito de Columbia.

El privilegio de recibir una licencia de manejo sin la necesidad de comprobar la estancia legal en los EEUU fue otorgado por primera vez a inmigrantes sin papeles en 1993.

Washington, por ejemplo, fue el primer estado en permitir que inmigrantes indocumentados recibieran licencias de manejo, en 1993; seguido por Nuevo México y Utah, en el 2003 y 2005, respectivamente; luego por Illinois en el 2013; ColoradoMarylandNevadaVermont y el Distrito de Columbia aprobaron iniciativas similares en el 2014; y, por último, les siguió CaliforniaConnecticutDelaware y Hawaii en los pasados cuatro años.

Y es gracias a que estos estados lograron pasar legislaciones en favor de las licencias a indocumentados, que hoy en día podemos decir que el otorgar una licencia de manejo a un inmigrante sin residencia legal mejora la seguridad en carreteras e impulsa la economía de un estado, según estudios.

Fuentes: NCSL

***

Te puede interesar: