La Guardia Nacional de AMLO enfoca esfuerzos en territorios con mayor presencia del CJNG de “El Mencho”

La mayoría de las coordinaciones territoriales se concentran en 10 estados

Jueces de al menos cuatro estados han favorecido a la gente de "El Mencho".

Jueces de al menos cuatro estados han favorecido a la gente de "El Mencho". Crédito: Google Maps

La Guardia Nacional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estáintegrada por 82,747 efectivos que irán aumentando en los próximos dos años y cuyos esfuerzos en prevención del delito y seguridad se enfocarán, principalmente, en 10 entidades.

De las 266 coordinaciones territoriales de este cuerpo policiaco federal que ha sido considerado por sus críticos como un grupo militar, el 71 por ciento se concentran en algunas estados, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, tiene una alta presencia, según diversos reportes de autoridades mexicanas y de agencias como Stratfor.

Según “La estructura orgánica de la Guardia Nacional” a la que este diario tuvo acceso, el Estado de México lidera el número de coordinaciones con 32, seguido por la Ciudad de México con 16 –en la cual la organización “El Mencho” busca aumentar su control– y Veracruz con 18 –la entidad donde los del CJNG pelean a muerte con el grupo que queda de Los Zetas.

En Jalisco, la entidad donde surgió la organización criminal de Oseguera Cervantes y actualmente considerado su “corazón”, habrá 15 coordinaciones de la Guardia Nacional, igual que en Oaxaca 15, donde la delincuencia ha aumentado en los últimos años.

En Michoacán –con 13 coordinaciones– el CJNG también avanza, a pesar de la presencia de la La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.

En Chihuahua se instalan 10 coordinaciones, igual que en Guanajuato, donde “El Mencho” enfrenta al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, y donde se ubica uno de los puntos de mayor robo de combustible.

A Chiapas se integran 12 coordinaciones y 11 en Puebla, entidades donde la presencia de cárteles va en aumento, incluido el CJNG.

Para 2019, el Gobierno de López Obrador busca sumar 97,177 efectivos a la Guardia Nacional, mientras que en 2021 se espera tener a 111,577.

En esta nota

AMLO Andrés Manuel López Obrador cártel de Santa Rosa de Lima Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cárteles en México CJNG El Marro El Mencho guardia nacional Narcotráfico Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain