MTA aprueba propuesta para expulsar del Subway a ‘criminales reincidentes’

Ahora la medida será presentada formalmente a la Legislatura en Albany para que la convierta en ley

MTA tomó la decisión de prohibir la entrada al sistema del Subway a los "criminales de carrera" que hayan cometido delitos en el pasado.

MTA tomó la decisión de prohibir la entrada al sistema del Subway a los "criminales de carrera" que hayan cometido delitos en el pasado. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Junta Directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó este miércoles la resolución para solicitar de manera formal a la Legislatura Estatal que considere, en su próximo periodo de sesiones en 2020, un paquete legal que limite el acceso de “criminales reincidentes” a toda la red del Subway, incluyendo los buses.

La propuesta de Sarah Feinberg, miembro de la Junta, tuvo acogida por la mayoría de los representantes de las diferentes comisiones, pero se hicieron algunas observaciones que podrían cambiar la resolución original, en algunos detalles técnicos y jurídicos.

Previamente al visto bueno de la junta, se aclaró que “reincidentes criminales” son “individuos que cometen actos repetidos de agresión física, sexual, robo y otros crímenes”.

Algunos miembros de la junta como David Jones, no se montaron inmediatamente en el vagón de esta propuesta, pues mostraron algunas dudas acerca del verdadero alcance de la futura legislación, que le tocará a los legisladores de Albany, discutir y aprobar.

Jones expuso que hay que analizar muy bien los riesgos que implican expulsar a las personas del sistema de transporte, pues sería darles un boleto para que “tengan que continuar con sus actividades delictivas, porque no podrán moverse para ir a trabajar”.

Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, el 90% de los arrestados por evasión de tarifas en las instalaciones del Subway, son afroamericanos.

La misma inquietud la compartireron algunos activistas y legisladores apenas se dio a conocer la propuesta, que pretende ser el punto de partida a una Ley de carácter estatal.

José Pereira, un dominicano usuario del tren J que pasa en promedio dos horas diarias en el Subway para trasladarse a su trabajo en las madrugadas, aseguró que “urge que se tomen medidas de seguridad, pero por ahora no entiende a través de qué sistema van a impedir que los delincuentes se monten en el tren, para eso las cámaras no son suficientes, son miles de accesos y paradas en toda la ciudad”.

Detalles de la resolución

  • Debe existir una responsabilidad compartida entre la Legislatura Estatal, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y la MTA para proteger a los usuarios, del acceso al transporte público de aquellos que de manera reiterada han robado, atacado sexualmente o han cometido otros delitos.
  • La Legislatura Estatal y el sistema de justicia penal, en estrecha coordinación con la MTA, deben tomar medidas decisivas con respecto a los reincidentes, como por ejemplo autorizando a tribunales para que emitan orden de prohibición de acceso al Subway, por un período de tiempo.
  • Se debe crear algún mecanismo para prohibir el acceso, a dicho sistema, de agresores por un período de tiempo determinado.
  • El NYDP debe tener más herramientas a su disposición y más apoyo del sistema de justicia penal para abordar el problema de los infractores reincidentes.
  • Hasta que se tome alguna acción profunda, la MTA trabajará con el NYDP y el sistema de justicia penal para recomendar y buscar sanciones más severas para los criminales reincidentes que han agredido a trabajadores y usuarios.

En esta nota

asambleaestatal MTA nuevayork subway
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain