El clamor desesperado de madre migrante por ayuda para su hijo desde albergue en Chiapas, México

Las imágenes trascienden a la par con la noticia de Óscar y Angie Valeria Martínez, padre e hija salvadoreños que murieron abrazados mientras intentaban cruzar el río Bravo

No hace falta demasiada descripción: las imágenes no dan espacio a la duda. Es el martirio de decenas de madres y padres migrantes y sus hijos en los centros temporeros, esta vez, reflejado en la figura de una haitiana en uno de estos espacios para indocumentados en Tapachula, Chiapas.

La caribeña es una de las tantas inmigrantes que llegan a México en un intento por cruzar a Estados Unidos.

Solo que su reclamo fue captado directamente por las cámaras de medios en ese país.

En los visuales la madre pide ayuda y comida para su hijo de un año y dos meses entre llanto y gritos.

Apenas se ve su rostro a través de una rendija del albergue mientras al mismo tiempo carga al niño.

“¡Por favor, por favor, ayúdame!”, suplica la mujer con un español accidentado a los periodistas. “Mi hijo está enfermo. Muchos días de sufrir. Pásame un poquito de comida. Todos los días no hay agua potable. ¡Ayúdame!”, insiste la mujer que llevaba unos 10 días recluida en el lugar.

En dicho centro en el sur de México se han registrado tres motines en este mes, el más reciente este martes. Los inmigrantes exigen servicios esenciales como comida, medicinas, y asesoría para poder salir cuanto antes del recinto.

Las imágenes de esta madre trascienden a la par con la noticia de Óscar y Angie Valeria Martínez, padre e hija salvadoreños que murieron abrazados mientras intentaban cruzar el río Bravo.

La imagen de los dos cuerpos bocabajo a orillas del río consternó al mundo y dramatizó aún más la realidad que viven decenas de inmigrantes que buscan llegar a EEUU por mejores condiciones de vida.