Nuevo juicio para guardia latino acusado de violar a prisionera en Brooklyn

Una testigo sugirió que la relación fue consensual, lo que podría aliviar la condena

Centro de Detención Metropolitano (MDC), Brooklyn, NYC.

Centro de Detención Metropolitano (MDC), Brooklyn, NYC. Crédito: GOOGLE MAPS

Carlos Martínez, ex funcionario de correcciones del Centro Metropolitano de Detención (MDC) arrestado y acusado de violar a una reclusa, recibirá un nuevo juicio porque los fiscales no entregaron pruebas que podrían haberlo exonerado, según documentos judiciales.

Un jurado condenó a Martínez en enero de 2018 por abuso sexual agravado y otros cargos por la repetida violación de una mujer identificada en el tribunal como “María”.

Martínez (49) fue uno de los tres guardias de esa prisión acusados en mayo de 2017 de tener un harem dentro de la cárcel. Los otros dos son Armando Moronta y Eugenio Pérez.

Moronta se declaró culpable de abusar sexualmente de presas y contrabandear drogas en las instalaciones. Pérez fue hallado culpable y está a la espera de la sentencia, recordó New York Post.

Ahora, Edward Korman, juez federal de Brooklyn, ordenó un nuevo juicio para Martínez, basándose en las declaraciones de otro reclusa identificada como “Jane Doe #4”, que difieren notablemente del testimonio de la acusadora y replantean “la cuestión objetiva clave en el juicio: si la relación entre María y Martínez fue consensual”.

“El testimonio de Jane Doe no puede conducir inexorablemente a una absolución en este caso”, escribe Korman en su decisión del 2 de julio. “Pero incluso si la evidencia suprimida no exige la absolución, aumenta la probabilidad razonable de un resultado diferente”.

Doe #4 dijo a los investigadores que María evitó las interacciones con el personal de la prisión que podrían revelar su relación con Martínez, y creaba oportunidades para estar sola con él, dicen los documentos.

La Oficina del Fiscal no ha comentado sobre el nuevo juicio.

En esta nota

juicio Violación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain