Juez propina golpe a Trump por pregunta de ciudadanía

El Gobierno presiona y el mandatario podría implementar orden ejecutiva

Trump se juega en la Cámara Baja el ascenso de su agenda legislativa

Trump se juega en la Cámara Baja el ascenso de su agenda legislativa Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Un juez federal de Nueva York negó al Departamento de Justicia (DOJ) reemplazar al equipo de abogados para defender la pregunta de ciudadanía en el Censo 2020, pero el presidente Donald Trump podría firmar una orden ejecutiva para continuar con su plan.

El juez Jesse Furman consideró que el sustento de la petición era “evidentemente deficiente”, reportó The Washington Post.

Una persona familiarizada con el asunto dijo al Post que la decisión se debió en parte a la frustración de algunos de los abogados de carrera que habían sido asignados al caso sobre cómo se estaba manejando, aunque el DOJ quería reemplazar a los que ocupaban cargos tanto de carrera como políticos.

“Los acusados ​​no proporcionan razones, y mucho menos, razones satisfactorias para la sustitución de un abogado”, escribió Furman. “En todo caso, esa urgencia, y la necesidad de procedimientos judiciales eficientes, solo ha aumentado”.

El fiscal general William Barr dijo que cree que la Casa Blanca puede agregar legalmente la pregunta de ciudadanía.

“Estoy de acuerdo con él en que la decisión de la Corte Suprema fue incorrecta”, dijo el fiscal general a Associated Press sobre la postura del presidente Trump.

La agencia citó a un funcionario de alto rango sobre el hecho de que la pregunta podría ser incluida con una orden ejecutiva en los próximos días.

La pregunta de ciudadanía terminó en la Corte Suprema, tras batalla de defensores de derechos civiles, que consideran que las intenciones de la Administración Trump de preguntar el estatus migratorio a una persona haría que al menos cuatro millones, la mayoría hispanos, fueran afectados.

El máximo tribunal no tomó una decisión definitiva, pero bloqueó que avanzara la implementación de la pregunta al dejar a una corte la decisión.

El presidente Trump dijo que la pregunta se incluirá, aunque el secretario de Comercio, Wilbur Ross, había anunciado que las boletas del censo se estaban imprimiendo sin el cuestionamiento.

En esta nota

Casa Blanca Censo 2020 Donald Trump Pregunta de ciudadanía Wilbur Ross William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain