Hoy inicia la canícula: qué es y qué debes hacer para proteger tu salud

Evita con estos consejos sufrir un golpe de calor en los siguientes días

No exponerse al Sol y consumir alimentos frescos son algunas de las recomendaciones.

No exponerse al Sol y consumir alimentos frescos son algunas de las recomendaciones. Crédito: Shutterstock

A partir de este viernes 12 de julio hasta el próximo martes 20 de agosto, todo el hemisferio norte del planeta vivirá el fenómeno natural que popularmente es conocido como la canícula, el cual se refiere al periodo de los 40 días más calurosos en todo el año.

El aumento de la temperatura en estas semanas se debe, particularmente, a un calentamiento excesivo del aire, poca nubosidad, así como escasas lluvias.

Expertos en salud han lanzado una serie de recomendaciones para proteger a nuestra salud durante la llamada canícula, ya que al estar expuestos a elevadas temperaturas y a los rayos del Sol podría haber graves repercusiones.

5 cuidados a seguir durante la canícula

Para la piel

Es indispensable utilizar en todo momento bloqueador o filtro solar, el cual debe tener protección contra los rayos utltravioleta (UV) UVA y UVB.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés), los rayos UVA envejecen las células de la piel y pueden dañar su ADN. Además, esta radiación está asociada al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel activo en algunos tipos de cáncer.

También es importante considerar el factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés). Entre más alto sea, mayor será el nivel de protección.

Qué comer

En estas semanas, el proceso de descomposición de determinados alimentos se acelera, por lo que es recomendable no comer en la calle y también, solo preparar porciones que se consuman ese mismo día, así como mantener carnes, embutidos y lácteos en el refrigerador.

Vestimenta

De preferencia, usar gorras, sombreros y sombrillas. Andar con ropa fresca, de colores claros, y con manga larga.

Beber mucha agua

Lo mejor es tomar agua; evita refrescos o jugos procesados, debido a su altas proporciones de azúcar. También té o infusiones frías son recomendables. Puedes hidratarte mediante el consumo de determinadas frutas como sandía, melón y pepino.

Ejercicio al aire libre

Evita exponerte al Sol entre las 12 y 17 horas, ya que se eleva el riesgo de padecer un golpe de calor, el cual puede ocasionarte deshidratación, mareo, dolor de cabeza, desmayos e incluso, vómito.

En esta nota

calor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain