Terremotos: ¿Cuándo es un pre temblor y cuándo es una réplica?

Los sismos de la última semana han alertado a muchos residentes que se preguntan si son réplicas o la anticipación del "Big One"

Una casa sufrió severos daños después de un terremoto de magnitud 7.1 que azotó el área. Foto del 6 de julio de 2019 en Trona, California.

Una casa sufrió severos daños después de un terremoto de magnitud 7.1 que azotó el área. Foto del 6 de julio de 2019 en Trona, California.  Crédito: Mario Tama/Getty Images

Los dos terremotos de gran magnitud que se presentaron en Searles Valley, California, el 4 y 5 de julio del 2019 ocasionaron una serie de temblores antes y después que han alertado a muchos residentes quienes se preguntan si son réplicas o la anticipación del “Big One”.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), las réplicas (llamados aftershocks) son una secuencia de sismos que se presentan después de que un terremoto principal impacta una zona determinada. Son más pequeños que el terremoto principal y “están a una distancia de 1-2 fallas de la falla del terremoto principal”.

Las réplicas pueden continuar durante un período de semanas, meses o años. Como regla general, explica el USGS, cuanto más grande sea el terremoto considerado el principal, más grandes y numerosas serán las réplicas, y continuarán por más tiempo.

Por otra parte, las previsiones de terremotos o pre-temblores (llamados foreshocks) son sismos relativamente más pequeños que preceden al terremoto más grande de una serie, que finaliza con el llamado terremoto principal. Sin embargo, no todos los terremotos de gran magnitud tienen previsiones (foreshocks) y es por esto que algunas regiones resultan ser devastadas por un terremoto sin previo aviso.

Además, científicos no pueden determinar con anticipación o tras un terremoto, si dicho suceso es considerado el terremoto principal. Sólo con el tiempo y el estudio de los denominados pre-temblores y réplicas es posible determinar cual fue el sismo que se lleva el título de “terremoto principal” en la secuencia.

El siguiente gráfico publicado por el USGS presenta una visión en tres dimensiones de los miles de pre-temblores y réplicas antes del terremoto de magnitud 7.1 el 5 de julio cerca de Ridgecrest, California. “La animación muestra los resultados preliminares de la reubicación precisa de la secuencia del terremoto de Ridgecrest, hasta el 6 de julio (UTC), incluida la secuencia de pre-temblor y las primeras 20 horas de réplicas de la crisis principal M 7.1.


Fotos: Así quedó la zona azotada por los dos terremotos más fuertes de la última década en California

Qué es la megatormenta ARK que podría causar más daños que un terremoto en California

En esta nota

California Movimiento telúrico Ridgecrest. Sismo Terremoto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain