Puertorriqueños protestarán este lunes en NYC contra Ricardo Rosselló, la corrupción y la ley PROMESA

Una coalición de organizaciones se unirán al llamado para que el gobernador de Puerto Rico renuncie en medio del escándalo por el chat Telegram que encabeza

En la solicitud enviada a Casa Blanca, se tilda al gobernador de PR de "corrupto".

En la solicitud enviada a Casa Blanca, se tilda al gobernador de PR de "corrupto". Crédito: (Archivo / GFR Media)

Una coalición de al menos seis organizaciones en Nueva York que reúnen a la diáspora boricua convocaron a una manifestación este lunes para exigir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en medio del escándalo por corrupción que embarra su gobierno y la divulgación de un chat con contenido ofensivo hacia varios sectores sociales.

“El Frente Emergency Indignation Rally in solidarity with PR!” es el nombre del evento, que iniciará a eso de las 5 p.m. y se espera que se extienda por unas dos horas en Union Square de Manhattan.

Lorraine Liriano, de Call to Action on PR que es uno de los grupos que convoca, dijo a El Diario de Nueva York que son varios los reclamos que se llevarán este lunes, más allá del pedido de renuncia, a raíz de las expresiones que hizo el máximo líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) como parte de un intercambio con asesores, en menosprecio de las mujeres, la comunidad LGBT, periodistas, y hasta de las víctimas del huracán María.

“Nosotros reconocemos que el carácter del gobernador es de una persona que no está preparada para estar en esa posición; por como se expresó, debe entregar su renuncia inmediatamente”, planteó Liriano una de los miembros del comité organizador.

“Una persona que se expresa así de manera homofóbica y misógina, no está a favor del pueblo”, sostuvo.

Para la activista, el alcance de la movilización de los puertorriqueños será el factor neurálgico que provocará la salida del mandatario.

“El no va a tener descanso, va a tener que renunciar; además ha perdido el apoyo de su partido, de los alcaldes del PNP, de la comisionada Jennifer González, que le dijo que no busque la reelección”, enumeró.

La entrevistada argumentó, sin embargo, que los casos de corrupción que salpican al gobernador no son menos escandalosos que el asunto del chat. Aunque consideró que los recientes arrestos son un síntoma más de la situación colonial de Puerto Rico bajo el control estadounidense.

“El hecho de lo que ha sucedido ahora con la cuestión de corrupción en PR ha sido una consecuencia de muchos años y de la relación colonial de PR con Estados Unidos. Nosotros reconocemos que como Puerto Rico no puede tomar decisiones propias, no puede remediar las situaciones económicas…principalmente, ahora, que hay una Junta de Control Fiscal que tiene en sus manos todo el poder”, agregó.

El llamado de la coalición a la que pertenece el grupo de Liriano, se extiende hasta otros estados como Massachusetts, California y Florida, donde entre este lunes y el resto de semana se esperan protestas como resultado de la crisis de gobernanza en Puerto Rico.

En la isla, territorio de los Estados Unidos, las manifestaciones continuaban este domingo por segundo día en los alrededores de la Fortaleza (residencia del gobernador), mientras algunos expertos y académicos abordaban la posibilidad de un juicio político contra Rosselló en caso de que no ceda su puesto.

El Partido Popular Democrático (PPD), el segundo de mayoría en el país, pidió al liderato de la legislatura iniciar de inmediato una investigación que de pie al proceso de residenciamiento contra el gobernador.

Por su parte, el primer mandatario visitó, este domingo, una iglesia en Carolina, y en medio de un servicio religioso, volvió a pedir perdón por su conducta y se reafirmó en que no dejará el cargo.

“Mis primeras palabras son de perdón, reconozco que he cometido errores y mi compromiso ha sido número uno buscar reflexión y sabiduría del Todopoderoso, y ante ese proceso, mi compromiso es aprender de lo cometido y no volver hacerlo. En segundo lugar, haciendo esa misma reflexión, el compromiso de seguir trabajando y redoblando esfuerzos para que Puerto Rico siga echando hacia adelante”, sostuvo el primer ejecutivo antes de que oraran por él.

“Yo me humillo ante ustedes y ante el Todopoderoso por la faltas que he cometido”, agregó el gobernador.

Posteriormente, en declaraciones escritas, insistió en que no dejará su silla porque va a darle continuidad al trabajo que inició.

“No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Mañana y durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión”, expresó en un comunicado de prensa.

“A pesar de las dificultades que podamos tener, internas y externas, el trabajo continuará y se completará la agenda trazada en todas las áreas, la social, la educativa, la de seguridad, la de salud, la de infraestructura, la de recuperación y todo lo relacionado al asunto fiscal que es altamente prioritario, entre otras.”, añadió.

En el controvertido chat, que fue filtrado a medios boricuas hace una semana, el gobernador intercambia mensajes con asesores; en la mayoría de ellos se burla de comunidades en Puerto Rico. En uno de los primeros intercambios, Rosselló manifesta que le quiere caer encima a la expresidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, a quien además tilda de “puta”.

Rosselló despidió este sábado a la mayoría de los participantes del chat, excepto a los secretarios de la Gobernación y Asuntos Públicos, Ricardo Llerandi y Anthony Maceira.

A la controversia del chat de 889 páginas en el servicio de mensajería Telegram se suman los arrestos por corrupción a mediados de la semana pasada a miembros de su gabinete como la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, y la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES,) Ángela Ávila.

En esta nota

chat de Rosselló corrupción en Puerto Rico Crisis en Puerto Rico diáspora puertorriqueña Gobernador de Puerto Rico Huracán María Nueva York Protestas en Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain