Primera ola de calor del verano disparará el termómetro hasta los 111° en NYC

Autoridades alertan que las temperaturas se mantendrán altas hasta el próximo lunes, siendo los peores días el sábado y domingo

Neoyorquinos se prepararn para enfrentar la primera Ola de calor en NY del 2019

Neoyorquinos se prepararn para enfrentar la primera Ola de calor en NY del 2019 Crédito: Edwin Martinez | El Diario

Si te quieres divertir con encanto y con primor, solo tienes que vivir un verano en Nueva York”, es la frase del famoso tema del Gran Combo que muchos neoyorquinos suelen cantar por estas fechas. Pero la ola de calor pronosticada a partir de este miércoles, y que podría durar incluso hasta el próximo lunes, no es precisamente miel sobre hojuelas.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que el termómetro subirá por encima de los 90 grados Fahrenheit en la Gran Manzana, superando incluso los 100° el fin de semana, con el sábado como el día más intenso. Con la humedad y poco viento, la sensación de calor pudiera llegar a sentirse en los 111 grados.

Los pronósticos indican que aunque este miércoles el mercurio marcará los 91°, el calor realmente se sentirá en los 96° debió a la humedad. Y aunque luego habrá una respiro porque la temperatura llegaría solo a 85° el jueves, a partir del viernes la ola de calor empeorará con condiciones más extremas, ya que ese día el termómetro subirá diez grados hasta los 95°, y luego, debido al índice de calor, sentiremos 111° el sábado y 105° el domingo.

Nueva York estará en “modo rostizado”, es la manera coloquial como algunos describen la que será la primera ola de calor del 2019, que trae recuerdos de lo sudorosa y asfixiante que resultó la última ola del año pasado entre el 30 de junio y el 3 de julio, y que ha encendido las alertas por parte de las autoridades.

Las agencias de la Ciudad, que este miércoles ofrecerán un anuncio formal de las condiciones climáticas y sus planes para enfrentarlas, no solamente están prestas a abrir los centros de enfriamiento que hay en los cinco condados, sino que advierten seguir al pie de la letra las recomendaciones para que el calor no afecte la salud. Especialmente insisten en que hay que estar muy vigilantes con los niños, adultos mayores y los desamparados.

Puede causar hasta la muerte

“El clima caluroso y húmedo del verano puede causar enfermedades por el calor e incluso la muerte. Más estadounidenses mueren a causa de olas de calor que todos los otros desastres naturales combinados. En la ciudad de Nueva York, más del 80% de las muertes por golpes de calor en los últimos años involucraron a víctimas que estuvieron expuestas al calor en hogares sin aire acondicionado”, comentó el Departamento de Salud de la Ciudad. “Aquellos más vulnerables al calor extremo incluyen adultos mayores, personas con condiciones médicas crónicas o de salud mental y personas socialmente aisladas”.

Y asegurando que desde ya se están sintiendo las inclemencias del calor, el colombiano Alejandro Casallas, quien estuvo jugando tenis en un parque de Astoria este martes, se mostró preocupado por lo que está por venir.

Neoyorquinos se preparan para enfrentar la primera Ola de calor en NY del 2019. Ernesto Roche

“Este calor que sigue va a ser insoportable, pero lo más importante es que estemos preparados, por eso no dejo mi botella de agua ni un momento para estar hidratado”, aseguró el profesional de la salud, quien advirtió de la importancia de estar bebiendo líquidos. “Igual aunque este calor puede llegar a ser enfermizo si uno está mucho tiempo por fuera lo mejor es ser medido y no salir, ni siquiera a la playa para estar seguros”.

Asimismo la costarricense Rita Moya, de 67 años y quien confesó temerle más al calor que al frío, hizo un llamado a las personas de la tercera edad para que no se descuiden ni cometan excesos y a quienes los cuidan para que estén alerta a cualquier señal.

“Uno ya viejo es como un carro pasado de año y aunque uno todavía funciona, el calor intenso le da más duro y por eso uno tiene que estar en la casita sin salir ni nada. Yo hoy salí porque me tocaba, pero me puse mi sombrero y me eche mucho bloqueador 100”, agregó la abuelita.

Ancianos los más vulnerables

Beth Shapiro, directora ejecutiva de la organización Citymeals on Wheels, que ayuda a ancianos, manifestó la importancia de que tengan un plan y si no están bajo el cuidado de alguien informen a algún adulto responsable sobre su condición para que estén atentos a ellos.

“Con la edad, se vuelve más difícil para el cuerpo regular la temperatura. Nuestros adultos mayores, muchos de los cuales viven solos en apartamentos sin aire acondicionado, corren un mayor riesgo de tener problemas de salud cuando el calor aumenta. Instamos a todos los neoyorquinos a que se registren con sus vecinos mayores y se aseguren de que estén tranquilos y tengan suficiente comida y bebida”, dijo la activista.

Shapiro agregó que hacer una carrera rápida a la tienda para un adulto mayor esta semana, para recoger un poco de agua, jugo o fruta solo toma unos minutos, y podría salvar vidas. “También les estamos recordando a los neoyorquinos mayores que beban mucha agua y que usen ropa liviana y holgada, permanezcan adentro, limiten la actividad física y usen un ventilador o aire acondicionado si es posible”.

Y más allá de la incomodidad que asegura le produce el calor intenso, el colombiano Ernesto Roche confesó que teme que con el reciente apagón que sufrió Nueva York el fin de semana pasado, con 73,000 residentes a oscuras, los cortes de energía vuelvan a hacer de las suyas.

Neoyorquinos se preparan para enfrentar la primera Ola de calor en NY del 2019.

“El problema es que cuando hay mucho calor, todo empieza a fallar y aunque ConEdison trata de hacer su mayor esfuerzo, hay cosas que se les salen de las manos y eso nos afectará a todo, porque nos deja sin aire acondicionado, e incluso en la penumbra”, dijo el empleado de restaurante.

Y sobre el temor de un gran apagón en camino, en medio de la ola de calor, ConEdison ya anticipó que no puede garantizar que no haya eventualidades con el suministro del servicio.

“Esperamos que pueda haber cortes en el servicio, pues esas cosas suceden durante las olas de calor”, aseguró Mike Clendenin, vocero de la compañía de luz.

La empresa de suministro afirmó además que hay una falla en un cable de alimentación de 13,000 voltios que se dañó tras el apagón del sábado.

Neoyorquinos se prepararn para enfrentar la primera Ola de calor en NY del 2019.

Recomendaciones por el calor:

  • Manténgase alejado del sol.
  • Evite temperaturas extremas.
  • Lleve ropa de colores claros.
  • Beba mucha agua incluso si no tiene sed.
  • Ayude al cuerpo a regular la temperatura y estar más frío.
  • Agua es el mejor líquido para beber en estas situaciones, evite alcohol o refrescos con cafeína.
  • Coma pocas cantidades pero frecuentemente.
  • Evite actividad intensa, especialmente durante los picos de sol: de 11 a.m. a 4 p.m.
  • Si es posible, acuda a un lugar con aire acondicionado en los momentos de más calor del día, o a los centros de enfriamiento que abrirán cuando las temperaturas superen los 95 grados.
  • Baje su temperatura corporal con un baño de agua fría.
  • Cubra su piel con protector solar suficientemente fuerte para usted.
  • Nunca deje a sus hijos o mascotas esperando en el auto.
  • Hable con su médico sobre cómo prevenir las enfermedades causadas por el calor durante el clima cálido y húmedo.
  • Si no tiene un médico, llame al 311 para buscar un médico o una clínica cercana.

Grupos de más riesgo:

  • Personas mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades crónicas, mentales o con dificultades cognitivas.
  • Personas que consumen ciertos medicamentos que pueden alterar la temperatura normal del cuerpo.
  • Personas con movilidad reducida.
  • Personas obesas.
  • Personas con adicciones al alcohol o las drogas.

Si necesita ayuda:

En esta nota

Clima NYC ola de calor Ola de calor NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain