Alcaldía activa ‘plan de emergencia’ por peligrosa ola de calor en NYC

La Ciudad está en alerta máxima y ordenan abrir 500 centros de enfriamiento en los cinco condados

El calor excesivo que está sofocando a la Gran Manzana, y que empeorará en los próximos días hasta llegar a niveles peligrosos sobre todo el sábado y domingo, obligó al alcalde Bill de Blasio a activar este miércoles el ‘plan de emergencia’, asegurando que la Ciudad se encuentra en estado de ‘alerta máxima’.

Durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios comisionados de agencias municipales, De Blasio anunció que ordenó la apertura de al menos 500 centros de enfriamiento en los cinco condados hasta el próximo domingo, que operarán desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

Y debido a que precisamente es el sábado y domingo cuando se espera que las temperaturas sobrepasen los 100° Fahrenheit, el mandatario neoyorquino dejó abierta la posibilidad de analizar si necesitan extender los horarios de cierre durante esos días.

“El calor extremo es peligroso, y punto”, dijo el Alcalde. “Insto a todos los neoyorquinos a que tengan precaución este fin de semana ya que las temperaturas estarán cerca de los 100°. Esté pendiente de sus vecinos, amigos y familiares, y llame al 311 para encontrar un centro de enfriamiento. Estamos desplegando todos los recursos a nuestra disposición para garantizar que los neoyorquinos se mantengan seguros y frescos durante el calor extremo“.

Para encontrar un centro de enfriamiento, incluyendo instalaciones con acceso para discapacitados, se puede llamar al 311 o visitar la página NYC Cooling Center Finder de NYC (buscador de centros de enfriamiento) en www.nyc.gov/beattheheat.

Y a preguntas relacionadas con reportes de que hay decenas de centros de enfriamiento en NYCHA que no están funcionando, y peor aún, que muchos son lugares para resguardar a los ancianos, el mandatario aseguró que ordenaría de inmediato a la Autoridad de Vivienda Pública (NYCHA) a solucionar esos problemas.

“Garantizaremos que los centros de enfriamientos en NYCHA cuenten con la temperatura debida de 78° o menos”, indicó De Blasio.

Además, la Alcaldía ordenó que las piscinas públicas, que sean de tamaño olímpico, extiendan su horario de cierre hasta las 8 p.m., aunque descartó que lo mismo ocurra con los horarios de las playas, las cuales seguirán con su horario regular de cierre de las 6 p.m.

Un calor que puede matar

Deanne Criswell, comisionada del Departamento de Manejo de Emergencia, enfatizó que las temperaturas en los próximos días pueden provocar la muerte de las personas más vulnerables como los ancianos, y enfatizó sobre la necesidad de estar alerta principalmente el sábado cuando, debido al índice de calor las temperaturas se sentirán en 109°.

“El calor extremo es un peligro subestimado y mortal. La mejor manera de combatir el calor es usar un aire acondicionado o visitar uno de los centros de enfriamiento de la ciudad”, dijo Criswell.

La Comisionada de Emergencia recomendó evitar hacer actividades al aire libre, principalmente entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

La doctora Oxiris Barbot, comisionada de Salud, recordó que la mayoría de muertes por el calor registradas en la ciudad en los últimos años fueron personas que no tenían aire acondicionado en sus hogares.

“El clima caliente es peligroso y puede matar. Las personas con enfermedades físicas y mentales crónicas deberían usar el aire acondicionado si lo tienen, y llegar a un lugar fresco y con aire acondicionado si no lo tienen”, enfatizó Barbot, agregando que en momentos como estos, “todos debemos cuidarnos unos a otros. Revise a su familia, amigos y vecinos que están en riesgo y ayúdelos a llegar a un centro de enfriamiento u otro lugar fresco”.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio de Meteorología Nacional, “las temperaturas y los índices de calor aumentarán al final de esta semana, alcanzando niveles peligrosamente altos para el sábado y domingo”. Específicamente, el termómetro marcará los 98° el viernes, y el sábado se sentirá en 109° debido al índice de calor, mientras que el domingo será de 103°.

Pan de emergencia por el calor:

• El Departamento de Manejo de Emergencia activó el ‘plan de emergencia’.
• Se abren aproximadamente 500 centros de enfriamiento en los cinco condados.
• De viernes a domingo, las piscinas estarán abiertas por una hora adicional: de 11 a.m. a 8 p.m.

• El Departamento de Servicios Sociales emitió un ‘Código Rojo’, durante el cual los equipos de asistencia redoblan sus esfuerzos para inspeccionar a los desamparados, y ayudarlos a buscar refugio.
• Se recomienda ahorrar energía, al reducir el consumo personal de energía al poner los aires acondicionados en 78 grados, y apagarlos cuando no están en casa y cerrar sus puertas.
• Para ayudar a mantener a los neoyorquinos hidratados, el Departamento de Protección Ambiental tendrá fuentes de agua potable portátiles ‘Water-on-the-Go’ ubicadas en áreas peatonales concurridas en los cinco condados de viernes a domingo.

Consejos de salud y seguridad:

• Vaya a un lugar con aire acondicionado, aunque sea por unas pocas horas.
• Manténgase alejado del sol y evite los cambios extremos de temperatura.
• Beber agua.
• Use ropa ligera y de colores claros cuando esté adentro sin aire acondicionado o afuera.
• Nunca deje mascotas en el carro. Las temperaturas aumentan rápidamente incluso con las ventanas abiertas y pueden ser mortales. Asegúrese de que sus mascotas tengan mucha agua.
• Participe en actividades que lo mantendrán fresco, como ir al cine, comprar en un centro comercial o nadar en una piscina o playa.
• Asegúrese de que las puertas y ventanas tengan pantallas ajustadas y, en los apartamentos donde viven los niños, protectores de ventanas.
• Nunca deje a sus niños o mascotas en el vehículo, ni siquiera por unos minutos.
• Visite a vecinos durante una ola de calor, especialmente si son personas mayores, niños pequeños y personas con discapacidades.

Síntomas de problemas de salud por el calor:

• Dificultad para respirar.
• Piel seca y caliente.
• Latidos rápidos.
• Confusión, desorientación o mareos.
• Náuseas y vómitos.

-Llame al 911 inmediatamente si usted o alguien que conoce tiene

En esta nota

Bill de Blasio Clima NYC Ola de calor NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain