Trifulca: dos hombres dicen ser el alcalde de una misma ciudad en Nueva York

Como en Venezuela, crisis de poder y abuso en las afueras de Manhattan

Thomas se declaró culpable, pero no quiere dejar el cargo

Thomas se declaró culpable, pero no quiere dejar el cargo Crédito: captura cbs news

Tanto Richard Thomas como Andre Wallace dicen ser el alcalde de Mount Vernon (NY), 22 millas al norte de Manhattan.

La tensión escaló ayer, llevando al arresto del comisionado de la policía local, Shawn Harris, horas después de haber sido reasignado en el cargo por Wallace, alcalde interino cuya autoridad sólo es reconocida por algunos funcionarios de la ciudad.

Harris pasó la mayor parte de su primer día en el trabajo en la cárcel antes de ser liberado el martes por la noche, calificándolo de “el peor día de su vida”.

“Ha sido una vergüenza para mí, para mi familia y para la gran ciudad de Mount Vernon”, dijo Harris poco después de ser liberado, citado por NBC News.  

Su arresto culminó un día de drama político en una ciudad notoria por ello. Harris fue expulsado del departamento de policía por el entonces alcalde Thomas en marzo, pero fue reelegido para el cargo por Wallace el lunes por la noche.

El 8 de julio Thomas se declaró culpable de cargos de intento de hurto mayor y de ofrecer un instrumento falso para la presentación. Como parte del acuerdo admitió que, a sabiendas, ilegalmente asignó contribuciones de su comité de campaña para su uso personal, según los fiscales.

Fue sentenciado a pagar una multa de $13 mil dólares, además de un año de libertad condicional. También acordó renunciar y dejar el cargo a partir del 30 de septiembre.

Pero el concejo municipal de Mount Vernon dictaminó que la oficina estaba vacante de inmediato debido a la confesión de Thomas, y juró a Wallace como alcalde el 10 de julio.

Thomas insiste en que todavía está a cargo. Algunos funcionarios de la ciudad lo reconocen como alcalde, mientras que otros optan por Wallace.

Mientras tanto, Harris fue arrestado por los mismos oficiales a los que se supone debe liderar, después de tratar de asumir su puesto designado ayer por la mañana. El fiscal ha dicho que no presentará cargos y solicitó su liberación.

En un esfuerzo por limpiar el problema legal y gubernamental, el concejo de la ciudad decidió anoche contratar un bufete de abogados para navegar por el caos en la alcaldía. A los medios de comunicación se les negó el acceso a la reunión.

En esta nota

Corrupción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain