Exigen mejoras en el sistema de autobuses públicos de la Gran Manzana
Manifestantes exigen que luego de varios incidentes en el Subway, la Alcaldía debe hacer mejorar el transporte público en las calles
Una semana después de que activistas, políticos y usuarios del Subway de la Gran Manzana realizaran una demostración en la cual hicieron un llamado al gobernador Andrew Cuomo y a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) para que en el Plan de Inversión Capital que deberán presentar en septiembre incluyan las necesidades urgentes de los pasajeros que dependen del sistema de transporte público, este lunes decenas de personas se volvieron a manifestar parándose frente a la sede de la MTA en Manhattan para exigir acciones inmediatas.
En esta oportunidad, la protesta también señaló al alcalde Bill de Blasio, a quien le pidieron que haga del tránsito de autobuses públicos una prioridad en las calles neoyorquinas con la construcción y adecuación de carriles con mayor capacidad.
Rebecca Bailin, de la organización defensora de los pasajeros Riders Alliance, recalcó la urgencia de que el plan capital de la MTA “realmente se construya en función de arreglar el Subway, poniendo el dinero de la tarofa de congestión en nuevas señales, vagones del metro y ascensores”, al tiempo que reiteró la necesidad de no descuidar los autobuses.
“La responsabilidad principal de la Ciudad para poner fin a la crisis del tránsito es crear y expandir una red de carriles de autobuses que prioricen a los pasajeros y generen redundancia para cuando haya problemas de servicio en el metro”, dijo la activista.
El senador estatal Michael Gianaris criticó las fallas constantes que a diario enfrentan los más de 5 millones de usuarios del metro y destacó la necesidad de que se piense en una estrategia que incluya a los autobuses como prioridad, ya que más de 2 millones y medio de neoyorquinos dependen de ellos.
“El fallo abyecto de nuestro sistema de metro muestra una falta de respeto para sus pasajeros. Si queremos que nuestra ciudad funcione, necesitamos transporte público confiable y accesible “, dijo el legislador.
Entre tanto, el presidente del condado de Brooklyn, Eric Adams, mencionó los problemas que enfrentaron los pasajeros en los últimos días y pidió hacer cambios de fondo y no solamente de forma y a nivel estético.
“Este fin de semana fue un recordatorio de lo disfuncional que se ha vuelto nuestro sistema de transporte público, con decenas de miles de viajeros en horas pico varados en plataformas de metro sofocantes y en trenes paralizados. Si queremos cambiar esta crisis, necesitamos inversiones específicas en problemas subyacentes persistentes, como nuestro sistema de señales y nuestra tecnología de comunicaciones, no solo las características para las que se puede colgar una placa o cortar una cinta”, dijo Adams.
“Tampoco podemos pasar por alto nuestro sistema de autobuses, que está plagado de bajas velocidades y la disminución de la cantidad de pasajeros. El verdadero liderazgo requiere dejar de lado la política y centrarse en las soluciones subyacentes. Este fin de semana fue una llamada de atención, y veremos más averías hasta que modernicemos estos sistemas”, agregó el líder de Brooklyn.
El asambleísta Félix Ortiz afirmó que urge que no solamente se tome como preocupación el tema de los trenes sino también se revise la manera de potenciar otras formas de transporte masiva como los autobuses para que sean más efectivos.
“Los malos funcionamientos de la semana pasada demuestran hasta qué punto nuestro sistema de metro necesita reparaciones y mejoras. Demasiados miles de viajeros se quedaron luchando por el transporte alternativo”, dijo el político de Brooklyn.