Puerto Rico logra su cometido: renuncia gobernador Ricardo Rosselló tras masivas protestas del pueblo

Puerto Rico no cesó en su lucha en las calles por más de 10 días y logró sacar al mandatario de su silla en una movilización nunca antes vista

Renuncia de Ricardo Rosselló

Tras casi dos semanas de protestas, los puertorriqueños lograron que Ricardo Rosselló renunciara al puesto de gobernador. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció este miércoles al cargo luego de más de 10 días de protestas multitudinarias en su contra dentro y fuera del país.

“Con desprendimiento les estoy diciendo que renuncio (a mi cargo)”, dijo Rosselló en un mensaje televisivo que inició a eso de las 11:45 p.m.

Agregó  que su renuncia es efectiva el viernes, 2 de agosto.

En el mensaje en el que primero destacó los logros de su administración, el gobernador manifestó que dará paso al proceso de sucesión ordenada que dispone la Constitución.

El miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) describió como “insostenible” su estancia en el Gobierno, y añadió que tomó la decisión, principalmente, por el bien de su familia.

“Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto”, dijo el gobernador.

Tras la dimisión, la Constitución de Puerto Rico estipula que será el secretario de Estado, quien ocupará el puesto. Sin embargo, dado que esa posición al momento se mantiene vacante, sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien deberá asumir el puesto.

El anuncio ocurrió tras horas de completo hermetismo en el que los medios en la isla aseguraban que Rosselló renunciaría el miércoles y que había salido del país dejando un mensaje grabado, mientras miembros de su equipo negaban lo anterior sin dar mayores detalles.

Los periodistas tuvieron que enfrentar una atropellada espera la tarde de ayer; los comunicadores fueron citados primeros a la sala de prensa de la Mansión Ejecutiva, donde esperaron por, aproximadamente, dos horas. Posteriormente, fueron movidos de manera improvisada a las escalinatas, y el gobernador nunca se presentó.

Los rumores de la renuncia iniciaron la noche del martes. Algunos reportes extraoficiales indicaban que la salida del mandatario sería a más tardar el jueves.

El anuncio de Rosselló surge, además, poco después que la Cámara de Representantes concluyera en un informe que existían las bases para iniciar un proceso de residenciamiento o juicio político contra el gobernador .

También luego de que el presidente de ese organismo, Carlos Méndez, confirmara en conferencia de prensa que el proceso de juicio político contra Rosselló había comenzado.

De acuerdo con el informe del comité que inició el proceso de residenciamiento eran cinco delitos contra el exfuncionario por sus intercambios en un chat Telegram.

El informe detalla que cuatro de los supuestos delitos cometidos por Rosselló eran de carácter grave y uno menos grave, constituyendo depravación.

Sin embargo, al Rosselló renunciar, ese procedimiento legislativo queda sin efecto.

La dimisión se da luego de la del secretario de la Gobernación y mano derecha de Rosselló, Ricardo Llerandi, efectiva el 31 de julio.

Con la salida de Llerandi son más de 50 los funcionarios que abandonaron el equipo del gobernador desde que surgió el escándalo por un ofensivo chat y alegaciones de corrupción.

En unas declaraciones previas en Facebook, el gobernador dijo que estaba escuchando al pueblo y que permanecía en un periodo de reflexión.

“Durante el día de ayer (lunes), al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión. Cuando una parte habla con legitimidad, la otra es responsable de escuchar atentamente. El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión y de tomar decisiones que se van ejecutando según las preocupaciones del pueblo de Puerto Rico y sus mejores intereses. Por el momento, las futuras expresiones que emitiré estarán dirigidas a las acciones que llevamos a cabo como parte de la obra de Gobierno, según prometida y esperada por el Pueblo”, leía el escueto comunicado.

Los boricuas se lanzaron a la calle por casi dos semanas para manifestarse de las maneras más creativas y lograr lo que Puerto Rico y el mundo están viendo hoy.

Un paro general que congregó a, aproximadamente, un millón de personas por el Expreso Las Américas en San Juan este lunes fue una de las más significativas movilizaciones realizadas en los últimos días.

Sin embargo, el llamado de “Ricky renuncia” se sintió desde mucho antes por cielo, mar y tierra, con caravanas de motoras acuáticas, bicicletadas y hasta cabalgatas, todas muestras del ingenio de los habitantes de esta isla del Caribe para hacerse escuchar.

Al reclamo desde la isla, se sumaron decenas de puertorriqueños en la diáspora, quienes realizaron sus propias movilizaciones en Estados Unidos, México, hasta Europa.

La crisis de gobierno en PR que culminó con la renuncia de Rosselló quedó al descubierto por la divulgación de un ofensivo chat en el servicio de mensajería Telegram en el que el exmandatario junto a colaboradores se burlan de varios sectores sociales en Puerto Rico, entre éstos, mujeres, periodistas, gays, y hasta de personas obesas y de las víctimas mortales del huracán María.

A la indignación del pueblo por el chat se sumaron los recientes arrestos federales por corrupción de funcionarios nombrados por el gobernador, quienes habrían malversado más de $15 millones de fondos públicos.

Adicional, el FBI investiga la fundación Unidos por Puerto Rico creada por la primera dama, Beatriz Rosselló, para diligenciar ayudas a los damnificados por el huracán. Las autoridades sospechan que parte del dinero también fue desviado a otros fines, razón por la que las ayudas no llegaron a los residentes de PR.

Es la primera vez en la historia de Puerto Rico que un gobernador renuncia al cargo.

En esta nota

Corrupción Puerto Rico Ricardo Rosselló Ricky renuncia Wanda Vázquez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain