Estudio concluye daño cerebral a diplomáticos de EEUU en Cuba

Por el supuesto “ataque acústico” a funcionarios y sus familiares

La Embajada de EEUU en  La Habana, Cuba

La Embajada de EEUU en La Habana, Cuba Crédito: Getty

Sin precisar las causas, un estudio publicado en la revista de la Asociación Estadounidense de Medicina (JAMA) y liderado por profesores de la Universidad de Pensilvania, confirmó que “algo pasó en los cerebros” de los diplomáticos estadounidenses reportados enfermos en Cuba entre finales de 2016 y mayo de 2018.

A petición del Departamento de Estado, el centro de traumatismos cerebrales de la Universidad de Pensilvania examinó a 44 diplomáticos y varios familiares desde mediados de 2017 con resonancias magnéticas.

En agosto de 2017 el gobierno de Donald Trump expulsó a dos diplomáticos cubanos mientras investigaba un supuesto “ataque acústico” a sus funcionarios en la isla.

“Todo lo que puedo decir es que hay una verdad que descubrir”, explicó a AFP Ragini Verma, profesora de radiología de la Universidad de Pensilvania y coautora del estudio. “Cualquier cosa que pasara no fue debido a una afección preexistente, lo analizamos”.

Entre finales de 2016 y mayo de 2018, diplomáticos enviados por Washington a La Habana y sus familiares sufrieron varios males, como falta de equilibrio y coordinación, vértigo, así como ansiedad, irritabilidad y lo que las víctimas llamaron “niebla cognitiva”.

Estados Unidos envió de vuelta a casa a la mayoría de su personal diplomático destinado a La Habana. Algunos de ellos están curados y volvieron a trabajar, mientras que otros están en rehabilitación, según Verma.

Washington no ha dado explicaciones públicas sobre este fenómeno, ni ha confirmado ni desmentido si se debió a un ataque con algún tipo de arma acústica, como medios estadounidenses han dicho.

Cuba descalificó el estudio el martes. “No permite llegar a conclusiones científicas claras finales”, dijo en rueda de prensa el director del estatal Centro de Neurociencias, Mitchell Valdés-Sosa.

El gobierno cubano siempre ha negado cualquier responsabilidad en el caso, que también afectó a 14 diplomáticos canadienses.

Ottawa repatrió en enero de este año a la mayoría de su personal destinado a la isla.

En esta nota

Canadá Cuba Departamento de Estado Donald Trump

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain