Expulsan a cubanos por “ataque acústico” a diplomáticos de Estados Unidos

Funcionarios de Estados Unidos que trabajaban en La Habana podrían quedar sordos

El gobierno de Estados Unidos expulsó a dos diplomáticos cubanos al tiempo que investiga un supuesto “ataque acústico” sobre funcionarios instalados en Cuba en 2016.

La agencia AP dijo que varios funcionarios de Estados Unidos que trabajaban en la embajada de La Habana presentaron síntomas de pérdida de capacidad auditiva. Los diplomáticos se encuentran bajo tratamiento aunque se cree que quedarían sordos.

Estados Unidos investiga si los funcionarios fueron víctimas de dispositivos sónicos instalados en sus viviendas.

Estados Unidos anunció que en mayo pasado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada de Cuba en Washington después de que “algunos” de sus funcionarios en su legación de La Habana tuvieran que regresar por unos “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”.

Así lo explicó a portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su rueda de prensa diaria, tras ser preguntada por unos “incidentes” en la Embajada de EE.UU en Cuba ocurridos en 2016, de los que no precisó más detalles.

La portavoz dijo que el Gobierno de Donald Trump “se toma muy seriamente” estos “incidentes” porque el Ejecutivo cubano “tiene la responsabilidad de proteger” al personal diplomático estadounidense “por la Convención de Ginebra”.

EEUU investiga estos “incidentes” desde hace meses, pero la portavoz afirmó no conocer “la fuente o la causa” de los mismos ni indicó cuántas personas habrían resultado afectadas.

Tampoco precisó cuántos funcionarios estadounidenses dejaron la Embajada de La Habana como consecuencia del suceso o si han sido reemplazados, pero sí aseguró que todos los afectados son personal del Departamento de Estado y no ciudadanos anónimos.

“Alguna de nuestra gente tuvo la opción de dejar Cuba por razones de salud, como resultado de eso le pedimos a dos funcionarios cubanos que dejaran Estados Unidos y lo han hecho, nos tomamos la situación muy seriamente”, relató.

Con información de EFE.

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain