Jueza sugiere despedir a policía Pantaleo por muerte de Eric Garner en Nueva York

Ahora la suerte depende del Comisionado O’Neill y eventualmente de su jefe, el alcalde Bill de Blasio

Pantaleo y una imagen del arresto a Garner

Pantaleo y una imagen del arresto a Garner Crédito: captura youtube

Rosemarie Maldonado, juez administrativo de Nueva York que analizaba las conclusiones del proceso interno de NYPD al agente Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, recomendó que fuese despedido del Departamento.

La recomendación sigue a un juicio departamental a principios de este año. Ahora la suerte de Pantaleo depende del Comisionado de policía de la ciudad James O’Neill y eventualmente de su jefe, el alcalde Bill de Blasio.

El policía Pantaleo ha sido señalado de haberle apretado fatalmente el cuello al asmático Garner (43) durante un arresto en Staten Island, en julio de 2014.

Hace dos semanas, parientes de la víctima dijeron sentirse decepcionados del alcalde por no haber despedido aún a Pantaleo, en medio de una serie de protestas y tensiones raciales. Los activistas han anunciado además que llevarán el caso hasta Washington DC.

“El alcalde ha estado arrastrando los talones y obstruyendo la responsabilidad en todo momento durante los últimos cinco años”, dijo Gwen Carr, madre de la víctima afroaamericana, días después de la decisión del Departamento de Justicia de EEUU de no presentar cargos de derechos civiles contra Pantaleo.

El oficial de NYPD ha estado en servicio administrativo desde la muerte de Garner. 

Varias imágenes de teléfonos celulares sobre el incidente de julio de 2014 muestran a Pantaleo con su brazo alrededor del cuello de Garner, mientras el asmático negro y desarmado repetidamente decía: “No puedo respirar”. 

La recomendación de la jueza se produce días después de que el alcalde De Blasio fuese interceptado en la televisión nacional durante un debate de las primarias Demócratas con llamados a despedir a Pantaleo.

En agosto de 2014, un médico forense determinó que la muerte de Garner fue un homicidio por estrangulamiento. Pero un gran jurado en Staten Island se negó a acusar a Pantaleo, recordó NBC News.

En su defensa, Pantaleo ha dicho que le realizó a Garner un movimiento legal llamado “cinturón de seguridad”.

En esta nota

Abuso Policial comisionado James O’Neill demanda Eric Garner legal aid society Racismo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain