La estricta Nueva York no escapa a los tiroteos masivos: 521 baleados este año, cifra en alza

Las armas llegan desde lugares que no tienen leyes tan severas como las locales

Sospechosos de tiroteo en Crown Heights, la madrugada del 5 de agosto

Sospechosos de tiroteo en Crown Heights, la madrugada del 5 de agosto Crédito: NYPD

Aunque los funcionarios de Nueva York condenaron pronto las nuevas masacres de civiles baleados en ataques al azar en otros estados del país el fin de semana, la ciudad tiene su propio problema de violencia armada.

Es cierto que el crimen de Nueva York está en niveles mínimos, pero ello no implica que no haya necesidad de controlar las armas.

Hace apenas unos días, el 27 de julio, un tiroteo masivo en una fiesta comunitaria en Brownsville (Brooklyn) dejó a una persona muerta y 11 heridos. Y la madrugada de ayer, en una vigilia en Crown Heights, cuatro personas más resultaron heridas de bala.

En el ínterin, el gobernador Andrew Cuomo firmó una ley que desde septiembre subirá de 3 a 30 días el período para tramitar un permiso de armas en Nueva York.

Específicamente en NYC, hay un auge de las pandillas violentas y varios inocentes han sido alcanzados por balas perdidas desde principios de junio en toda la ciudad, seis de ellos menores de edad.

Hasta el 28 de julio, 521 personas habían recibido disparos este año en la ciudad de Nueva York, en 441 incidentes, según la policía. Ello indica un alza frente a 501 personas disparadas en 413 incidentes en el mismo período en 2018.

Los disparos no se extienden de manera uniforme por toda la ciudad. Algunos recintos en Queens y Manhattan no han reportado ningún tiroteo este año. Otros han sumado muchos.

En el distrito 79 del Norte de Brooklyn, que incluye a Bedford-Stuyvesant, 24 personas han recibido disparos este año, incluidas las de la fiesta el 27 de julio donde los investigadores dijeron que varias víctimas tenían vínculos con pandillas.

Inmediatamente después de ese ataque en Brownsville, Eric Adams, presidente del condado de Brooklyn y otros más, pidieron que el hecho se etiquetara como un tiroteo masivo.

El alcalde Bill de Blasio inicialmente se resistió a llamarlo así, pero luego sí usó el término, destacó The New York Times.

“Nos hemos vuelto insensibles a la violencia armada en ciertas partes de la ciudad”, comentó Adams ayer. “Once personas en Park Avenue en Manhattan, es un tiroteo masivo y una crisis. Once personas baleadas en Park Place en Brooklyn, es un día (normal) en el vecindario”.

¿Cómo se compara el estado de Nueva York con otros en términos de leyes de armas?

Nueva York tiene una calificación A del “Giffords Law Center” para prevenir la violencia armada. El centro clasifica a Nueva York en el 6to de los 50 estados por la fuerza de sus leyes sobre armas, y el 48 de los 50 por tener una de las tasas más bajas de muertes por armas.

El Centro destaca que existe una correlación directa entre leyes más estrictas sobre armas y menos muertes. Pero los grupos pro derechos de armas creen que estas leyes penalizan a propietarios que son respetuosos de la ley.

¿Cuáles son las leyes de armas de Nueva York?

Después del tiroteo masivo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2012, el estado de Nueva York impulsó leyes más estrictas sobre armas (The Safe Act).

Esas reglas requieren que las armas de asalto se registren cada cinco años con la policía estatal, y hacen que las verificaciones sean obligatorias. en un esfuerzo por evitar que las personas con antecedentes penales graves o enfermedades mentales compren armas.

¿Cuántos delitos se cometen con armas de fuego en el estado de Nueva York?

El año pasado, hubo 7,885 crímenes violentos cometidos con armas de fuego en Nueva York, según cifras estatales. Más de 4,200 de esos crímenes ocurrieron en los cinco distritos de la ciudad de Nueva York, con pistolas como principal arma.

Muchas de las armas usadas en esos crímenes no son de acá. Según la Fiscalía general del estado, llegan a Nueva York desde lugares que no tienen leyes tan estrictas como las locales.

En esta nota

Control de Armas Masacre en El Paso

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain