Los delitos que ICE persigue contra inmigrantes en redadas en espacios de trabajo

Las personas detenidas no solamente enfrentan indagatoria por residir en EEUU sin autorización

El sospechoso fue detenido en julio por conducir bajo la influencia.

El sospechoso fue detenido en julio por conducir bajo la influencia. Crédito: ice.gov

Las redadas en espacios de trabajo son realizadas luego de una indagatoria de agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y al realizar los operativos hay intervención de personal del Departamento de Justicia, debido a que no solamente se busca a inmigrantes por violar la ley migratoria como indocumentados, sino fincarles algún delito por fraude con documentos falsos.

El operativo en siete plantas de Mississippi ha sido la más grande en una década, según Matthew Albence, director interino de ICE, quien junto con Jere T. Miles, director de ICE-HSI de Nueva Orleans, y Mike Hurst, fiscal general Distrito Sur de Mississippi, dieron a conocer los resultados de los 680 detenidos, de los cuales fueron liberados 30 el mismo día y en total 300 en días posteriores.

La liberación de esos inmigrantes no significa que no sean investigados, ya que fueron enviados a casa por razones “humanitarias”, según el vocero Bryan Cox al Clarion Ledger.

“ICE determina la custodia caso por caso en función de la totalidad de sus circunstancias”, acotó Cox.

En redadas anteriores en espacios de trabajo, oficiales a cargo señalaron que los empleadores también enfrentan cargos, aunque hasta el momento la autoridad no ha reportado estadísticas al respecto.

En junio de 2018, tras una redada en Ohio, donde se capturó a 114 personas, Steve Francis, agente especial a cargo de HSI advirtió que las empresas que no contratan a este tipo de inmigrantes “no deben temer”, pero sí quienes ofrecen puestos a estos trabajadores.

“Si tu negocio está operando legalmente, no hay nada que temer. Si tienes como modelo de negocio la contratación de extranjeros indocumentados, te vamos a identificar, arrestar y perseguirte con todo el peso de la ley”, advirtió.

En un comunicado, el vocero de ICE, Khaalid Walls, apuntó que los extranjeros podrían ser acusados por al menos cuatro delitos:

  1. Falsa personificación de un ciudadano de los Estados Unidos
  2. Falsa declaración o reclamo de ciudadanía para obtener un beneficio federal o estatal de empleo
  3. Fraude y actividad relacionada en relación con la identificación características e información de autenticación de documentos
  4. Robo de identidad con conocimiento de causa

En el caso de los empleados, ICE indicó que se presentan demandas por:

  1. Albergar a extranjeros ilegales
  2. Contratar ilegalmente a extranjeros

Los operativos en espacios laborales son una prioridad para el gobierno del presidente Donald Trump, quien considera que es una de las mejores formas para “detener” la inmigración de indocumentados.

En ese sentido, a mediados de julio, 3,282 empresas de todo el país recibieron “Avisos de inspección (NOI)” de ICE, según Albence, algo que firmas de abogados como Leech Tishman Fuscaldo & Lampl LLC calificaron como una “redada silenciosa” contra los empleadores.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Mississippi Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain