Llevaba 20 en EEUU. Tenía que someterse a una operación complicada. Aún así, ICE lo deportó

Antes de huir de su país por la discriminación que sufría, le quitaron la nacionalidad. Ahora lo envían de vuelta al epicentro de su tormento

La deportación de Goura Ndiaye llegó después de estar 8 meses detenido.

La deportación de Goura Ndiaye llegó después de estar 8 meses detenido. Crédito: ice.gov

Goura Ndiaye nació en Mauritania hace 60 años pero en 1999 migró a Estados Unidos como consecuencia de la discriminación que sufría en su país por ser negro. Las autoridades mauritanas, asegura su abogada, incluso le quitaron la nacionalidad.

Ndiaye ya tenía su vida afianzada en Ohio. Incluso había preparado un plan de pago para la operación de cadera a la que tenía que someterse más temprano que tarde. Sin embargo, su vida dio un vuelco en diciembre de 2018 cuando el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvo.

Alexandria Lubans-Otto, abogada de Ndiaye, asegura que la causa de la detención de su cliente fue que se le había caducado el visado. Pero nunca había tenido problemas con las autoridades migratorias estadounidenses. En el centro de detención “lo dejaron en unas condiciones que ni siquiera son adecuadas para una persona sana”, denunció Lubans-Otto.

Goura Ndiaye, 60, lived in Ohio for nearly 20 years under ICE supervision. He was sent to Mauritania Tuesday without an operation for his deteriorating hip. @nbcnews https://t.co/2evaKTrxb9

— NBC Investigations (@NBCInvestigates) August 11, 2019

El mauritano salió del centro de inmigrantes este martes con un billete de ida a la nación africana que lo rechazó hace más de dos décadas. No tuvo otra opción. Atrás quedan todos los esfuerzos para mejorar su salud y todo el alivio que pudo haber sentido en su nación de acogida.

El hombre tiene problemas para moverse, de acuerdo a unos documentos médicos de los que informó NBC News. Mientras estuvo detenido, solo podía caminar con “mucha dificultad” debido al “gran dolor” que padecía. No obstante, la agencia federal no dijo si el ahora deportado era apto para viajar a pesar de sus condiciones médicas.

El futuro de Ndiaye se prevé duro en la nación africana que lo vio nacer y a la que nunca pudo volver. Según las Naciones Unidas, algunas personas negras de Mauritania son esclavas. Algunos deportados a este país, informa NBC News, sufrieron torturas al volver.


Director de DHS dice que las redadas iban dirigidas a empresarios. Pero detuvieron a 680 trabajadores

Derechazo de candidata demócrata a Trump por su “campaña de terror” contra inmigrantes

Beto O’Rourke ataca duramente a Trump por su visita a El Paso. Hasta “enfermo” lo llamó

En esta nota

Africa deportación Discriminación ICE indocumentados Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain