“El Mencho” versus “El Abuelo”, la guerra que anuncia el CJNG en Michoacán, México

La lucha sin cuartel tiene un solo objetivo, según se ve en este video de sicarios con fusiles de asalto
“El Mencho” versus “El Abuelo”, la guerra que anuncia el CJNG en Michoacán, México
La disputa con “El Abuelo” surgió por apoyar a "Poncho" de Los Reyes, indica uno de los sicarios.
Foto: (Captura / YouTube)

El objetivo es claro: el CJNG de “El Mencho” va tras “El Abuelo”.

En un video que circula en redes desde este martes, supuestos miembros del cartel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes le declararon la guerra en Michoacán a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”.

En el video de unos 45 segundos, un grupo de 18 hombres con indumentaria militar y armados con fusiles aseguran que el pleito no es contra la población de Tepalcatepec, pero sí contra cualquiera que apoye a Farías Álvarez.

El portavoz del grupo de sicarios indica en la grabación que la disputa con “El Abuelo” surgió por apoyar a “Poncho” de Los Reyes.

El video surge menos de 24 horas después que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, solicitó al Gobierno Federal una solución al problema de inseguridad. Recientemente, 19 cuerpos fueron colgados en un puente

“Somos el CJNG del señor Mencho. Le informamos que el pleito no es contra el pueblo. Nosotros vamos a pelear contra ‘El Abuelo’ y de todo aquel que levante un arma en favor de ‘El Abuelo’”, indica el sujeto que posa junto a un fusil de asalto calibre .50 tipo Barrett.

El portavoz del grupo de sicarios indica en la grabación que la disputa con “El Abuelo” surgió por apoyar a “Poncho” de Los Reyes.

El video surge menos de 24 horas después que el gobernador del Estado, Silvano Aureoles, solicitó al Gobierno Federal una solución al problema de inseguridad. Recientemente, 19 cuerpos fueron colgados en un puente como resultado entre la lucha entre el CJNG y Los Viagras.

El exmiembro de las autodefensas y fundador, también conocido como “El Abuelo Valencia”, es un presunto lugarteniente del cartel de “Los Valencia”.

De acuerdo con un reporte de Vanguardia, en 2009, la Procuraduría General de Justicia (PGR) vinculó a Farías con dicho grupo y con Zhenli Ye Gon y Oseguera Cervantes del CJNG.

“El Abuelo” cumplió una condena de tres años y tres meses de prisión antes de quedar en libertad. Fue convicto por posesión de marihuana y por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

La PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo ubican como responsable de los asesinatos durante 2006, en Michoacán, en medio de la disputa contra Los Zetas y La Familia Michoacana.

El ahora objetivo del CJNG es hermano del expresidente municipal priista de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado “El Paisa”. “El Paisa” fue detenido en el “Michoacanazo” de 2009, acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana.