La peor pesadilla de Trump para su reelección en 2020 ya espanta a sus asesores

El mandatario republicano enfrenta la sombra de una posible crisis en EEUU
La peor pesadilla de Trump para su reelección en 2020 ya espanta a sus asesores
El presidente Trump ha presumido la fortaleza de la economía, pero hay malas noticias.
Foto: Win McNamee / Getty Images

Wall Street le está enviando una muy mala señala al presidente Donald Trump sobre la economía, anticipando una posible crisis en Estados Unidos que podría convertirse en la peor pesadilla para la reelección del mandatario, toda vez que es el principal elemento a su favor hacia el 2020.

Esta vez, la advertencia provino del mercado de bonos donde los inversores comenzaron a exigir más intereses sobre la deuda del Tesoro a dos años que la deuda a 10 años, una “inversión”. Esto tiene a los inversores asustados, indican expertos de diversos medios, como The Wall Street Journal, Bloomberg, Politico y The Washington Post.

Destaca que los funcionarios económicos del presidente Trump están buscando tranquilizar a los inversionistas sobre la reciente volatilidad del mercado de valores, mientras que sus asesores políticos no esconden su temor de que la economía pueda presentar un fuerte viento en contra de la campaña 2020, reportó Politico.

“Muchos de los aliados políticos de Trump reconocen que sus perspectivas de reelección dependen, en gran medida, de cómo los estadounidenses juzgan sus perspectivas económicas en el momento de las próximas elecciones”, indica el portal. “Muchos analistas independientes dicen que la reciente turbulencia del mercado es una señal de advertencia de que la economía de EEUU probablemente se desacelerará e incluso podría caer en recesión para 2020”.

Esto complicaría al presidente Trump sus posibilidades de ganar un segundo mandato, según entrevistas con ocho altos funcionarios de administración actuales y anteriores y asesores cercanos de la Casa Blanca.

“Los asesores políticos han instado a Trump a construir su mensaje económico en torno a puntos de datos más estables que la volatilidad diaria del mercado de valores, como la baja tasa de desempleo”, indica el reporte.

De concretarse la recesión, eso afectaría a la campaña del mandatario republicano, cuyos asesores planean un mensaje en el 2020 en torno al crecimiento económico y una mayor prosperidad para los estadounidenses.

El reporte apunta que los ex presidentes Ronald Reagan, Bill Clinton y, en menor grado, Barack Obama lograron a la reelección con la ayuda de una economía en crecimiento, a diferencia de George H.W. Bush, condenado por una recesión que golpeó a mitad de su mandato.