Coaliciones de Nueva York exigen a Greyhound que no permita redadas de ‘La Migra’ en autobuses

Aunque en la Gran Manzana no se han reportado recientemente casos de acciones del ICE en unidades de transporte, que viajan a otros estados, la protesta es "preventiva"

Manifestantes anuncian que esta semana tendrán otras acciones similares.

Manifestantes anuncian que esta semana tendrán otras acciones similares. Crédito: Suministrada | Suministrada

El Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de Nueva York, ubicado en el corazón de Manhattan, estuvo este lunes más concurrido de lo normal. Organizaciones de defensa de los inmigrantes como Fight for Immigrants & Refugees Everywhere (Fire), entre pancartas y consignas, exigieron a la compañía de transporte Greyhound que cumpla con su “derecho constitucional” de no permitir el acceso de ‘La Migra’ a sus unidades y terminales.

Aunque en las últimas semanas, no se ha reportado la “visita” de agentes del ICE en terminales que prestan servicios de autobuses desde Nueva York a otros estados, las noticias sobre la creciente irrupción de los funcionarios federales en estaciones de la Greyhound en Florida, California y Texas, reactivó a organizaciones de la Gran Manzana para exigir a dicha compañía de transporte que “no apoye las redadas en contra de los inmigrantes”

“Esta corporación de buses está permitiendo que en otros estados ‘La Migra’ realice inspecciones de  solicitud de documentos, y desde aquí, desde el centro de la capital del mundo nos estamos movilizando para exigirle que le cierre la puerta a la persecución de los inmigrantes más pobres, que además son sus principales clientes”, dijo en medio de la protesta, el activista mexicano, Mahoma López.

Los manifestantes exigieron dialogar con algún representante de la compañía de transporte, solicitud que no tuvo ninguna respuesta.

Por su parte, Teresa Gutiérrez, líder de Fire, insistió que “esta acción es de tipo preventiva, pues no tenemos reportes creíbles de la presencia de ICE, en este importante terminal del país, pero le estamos diciendo a Greyhound que se ponga del lado de sus principales clientes y no contribuya con las redadas racistas y de destrucción familiar”.

Gutiérrez destacó que la mayoría de los usuarios de este sistema de transporte que une a todas las ciudades de Estados Unidos, de costa a costa, son inmigrantes “que necesitan movilizarse para seguir aportando a este país, los ricos no se montan en estos autobuses”, expresó.

Para el próximo viernes 23 de agosto coaliciones anuncian otros actos de presión contra Greyhound.

“Debemos entender que es normal”

José Torres un peruano que viajó desde la estación de la Greyhound desde Miami North a Manhattan, luego de un recorrido de más 33 horas y 10 paradas, aseguró que desde que salió de Florida no encontró ningún operativo.

“Yo viajo por bus porque yo sufro de ataque de pánico a los aviones, pero te puedo decir, que debemos entender que es normal que los agentes hagan operativos de seguridad, me parece que es saludable para todos”, opinó el inmigrante de 50 años.

Asimismo, el trabajador salvadoreño José Durán residenciado en Nueva York desde hace 17 años razonó que “no es nada nuevo que ‘La Migra’ entre a los buses, porque ellos saben que los indocumentados no se pueden montar en aviones , es un riesgo desde siempre, por eso si no estás legal, no te la juegues, pienso yo”, razonó el centroamericano.

Es la segunda vez, en las última semanas, que coaliciones de defensa de los inmigrantes protestan en contra de una corporación privada en Nueva York, para que no colaboren con las autoridades migratorias. El pasado 15 de julio activistas llegaron hasta las puertas de la residencia del fundador del gigante tecnológico Amazon en Manhattan, a quien señalaron de facilitar tecnología a ICE

‘La Migra’ ha reiterado, a través de diversos medios, que sus operativos continuarán para reforzar la seguridad nacional. Precisamente, este lunes desde su cuenta de la red social twitter precisaron que: “protegen a Estados Unidos de la inmigración ilegal que amenaza la seguridad nacional y la seguridad pública. Para llevar a cabo nuestra misión, ICE se centra en la aplicación legal y segura de la inmigración, la prevención del terrorismo y la lucha contra las amenazas criminales transnacionales”.

¿Qué hacer ante un operativo de La Migra en un bus?

La organización Fire distribuye material informativo en los alrededores de las terminales de buses de Nueva York advirtiendo que en caso de que ICE ingrese a una unidad de transporte.

  • Tienes el derecho de permanecer callado.
  • Cuando tengas dudas no respondas a preguntas sobre ciudadanía o estatus migratorio, ni firmes ningún documento sin la asesoría de un abogado.
  • Si tienes documentos migratorios válidos, puedes presentarlos, pero nunca muestres documentos falsos, si es el caso.
  • Tienes el derecho a negarte a que revisen tus pertenencias, diciendo “Yo no autorizo a que los revisen”.
  • Tienes el derecho de grabar a los agentes de inmigración.
  • Dile a los otros pasajeros que ellos también tienen derechos y que deben ejercerlos.

En esta nota

nuevayork Redadas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain