MTA gastará $51 mil millones en cinco años para mejorar el Subway

El nuevo Plan de Capital prevé la inversión de $40 mil millones solo para el metro y autobuses de la Gran Manzana

Arreglar la crisis que atraviesa el Subway de la Gran Manzana costará una astronómica suma de más de $51 mil millones de dólares. Así lo anunció este lunes la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), al dar a conocer su Plan de Capital para los próximos cinco años.

Y entre las prioridades de la agencia, y lo que costará unos $40 mil millones de dólares del total del nuevo plan, está el mejorar el servicio del Subway y los autobuses de la Gran Manzana. Lo más urgente será el sustituir el anticuado sistema de señales en las vías de los trenes, que constantemente fallan y son la causa principal de los retrasos y suspensión del servicio que a diario provocan dolores de cabeza a millones de usuarios.

“El plan de capital propuesto y que describimos esta mañana es un plan de transformación histórico para nuestros clientes“, dijo el presidente de la MTA, Pat Foye, durante una rueda de prensa en la sede de esa agencia.

Otro de los objetivos  del nuevo Plan de Capital es colocar más elevadores en estaciones a lo largo de los cinco condados, así como los trabajo de extensión de la línea de la Segunda Avenida en Manhattan.

Y será el programa ‘Fast Forward’, propuesto por el presidente del NYC Transit Andy Byford y que consiste en modernizar las señales en cinco líneas del metro en cinco años, uno de los que tendrá prioridad en este Plan de Capital. En total serán 12 las rutas que se bendecirán con una inversión casi inmediata de $7 mil millones de dólares en modernas señales: los trenes A, C, 4, 5, 6, N, W, G, F, M, R y E.

La MTA indicó que el objetivo es que al final del periodo en que se cumpla el plan en el 2024, más del 50% de todo el sistema cuente con modernas señales.

“Este plan supera mis expectativas más ambiciosas”, dijo Byford, agregando que “nos aseguraremos de cumplir con este plan de capital y de que este sistema se vuelva a señalizar en una cantidad de tiempo sin precedentes“.

Otros puntos del plan son gastar más de $6 mil millones de dólares en vagones nuevos, $2,500 millones en unos 2.375 nuevos autobuses, casi $3 mil millones en el mantenimiento de los rieles de los trenes, más de $5 mil millones en mejorar el acceso a las estaciones y casi $3 mil millones en completar la extensión de la línea de la Segunda Avenida.

Para completar el Plan de Capital, la MTA indicó que espera que la Alcaldía aporte al menos un tercio de los $51 mil millones presupuestado, ya que gran parte de la inversión total del plan será en el Subway y autobuses de la Gran Manzana. En el plan anterior, que tuvo un costo de $32 mil millones, la ciudad contribuyó con $2.5 mil millones, mientras el Estado aportó más de $8 mil millones.

Para costear este plan, la MTA espera recaudar $25 mil millones con el nuevo impuesto a las ventas en internet, el aumento a los peajes de puentes y túneles, y el nuevo impuesto a los hogares que cuesten más de $2 millones de dólares. Otros $9 mil millones se cubrirán con un préstamo que pedirá la agencia, así como en los ingresos por los futuros aumentos de pasajes y peajes.

Ante el nuevo plan, el gobernador Andrew Cuomo recordó que la semana pasada expuso sus prioridades para el Plan de Capital de la MTA, incluida la mejora en la tecnología de señalización, el aumento de la accesibilidad, la resolución de problemas de calidad de vida, la garantía de la equidad para LIRR y el ferrocarril Metro-North y la actualización del servicio de autobuses. “El Líder del Senado, el presidente de la Asamblea y el Alcalde de la ciudad de Nueva York deben aprobar el plan para avanzar, ya que cada uno tiene poder de veto discrecional unilateral”.

El voto final de la Junta Directiva de la MTA para aprobar este plan será el próximo 1 de octubre.

En esta nota

MTA NYC Subway NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain