Presionan para evitar que le pongan ‘chip inteligente’ al IDNYC

Coaliciones aseguran que la nueva tecnología implica dar a terceros información sobre la vida cotidiana de los inmigrantes

Inmigrantes opinan que la utilidad del ID es "limitada" para asumir otros riesgos

Inmigrantes opinan que la utilidad del ID es "limitada" para asumir otros riesgos Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La incorporación de un ‘chip inteligente’ a las tarjetas de identificación emitidas por la Alcaldía de Nueva York, conocidas como IDNYC, sigue teniendo una fuerte resistencia por parte de organizaciones y líderes políticos, que inclusive hace cinco años propiciaron y aplaudieron la creación del documento municipal.

“La Alcaldía quiere asociarse con una firma de terceros, para agregar un dispositivo de tecnología financiera a las tarjetas, diciendo que esto ayudará a los mismos neoyorquinos, a incorporarse a otros programas”, puntualizó el concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigración del Concejo Municipal, quien se unió a una coalición que se oponen a lo que califican “un riesgo para los inmigrantes”.

El concejal de Brooklyn explicó que aunque la Ciudad elimine la información personal, las compañías de servicios financieros generalmente están obligadas por la ley federal, a recopilar y retener estos datos. Sostuvo, además, que a pesar de que se disponen de leyes que exigen que se desechen los datos personales de los titulares de tarjetas IDNYC, éstas no se aplicarían a la compañía que proporciona el ‘chip’.

La coalición, que incluye a la Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), la Legal Aid Society, la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), el Proyecto Nueva Economía y Make the Road New York (MRNY), ha advertido que se están movilizando para impedir en todos los terrenos que la “actualización” prevista, supuestamente para enero del 2020, se concrete.

Daniel Schwarz, estratega de privacidad y tecnología de NYCLU, explicó a medios locales que la intención de la Administración de Bill de Blasio, representaría un “grave riesgo”.

“Independientemente de la metodología de cifrado de seguridad utilizada, el contenido del chip y la información que proporcione estará en manos de terceros, y existe la posibilidad de que una agencia federal como las autoridades migratorias, o un actor malicioso, quiera y pueda seguir el rastro de la tarjeta”, aseguró Schwarz.

Proponen proyecto de ley

Y para evitar que el ‘chip’ se haga realidad, el concejal Menchaca anunció que está impulsando en el Concejo Municipal unas iniciativas legales en contra de los cambios del IDNYC.

“Existen formas progresivas y seguras de abordar las disparidades bancarias y ampliar el acceso a servicios financieros justos, responsables y basados ​​en la comunidad. Exponer a los neoyorquinos a riesgos injustificados a través de una tarjeta, en la que ahora confían, no es la respuesta”, indicó el concejal.

El plan municipal IDNYC iniciado en 2015, ha sido promovido por la Alcaldía como una forma segura de identificación para los neoyorquinos indocumentados, que no podían acceder a otras opciones emitidas por el estado, como licencias de conducir.

Desde 2018, se anunció el plan de modificar dicha identificación, incluyendo un chip como los que se encuentran en las tarjetas de débito y crédito, para quienes se les venza el documento este año.

Activistas aseguran que permitir la integración del ID con una amplia gama de sistemas privados, incluidos servicios financieros, refugios de desamparados, el Subway y otros beneficios, ponen en peligro a portadores vulnerables de la identificación.

“Hasta ahora, IDNYC ha sido eficaz, debido a su simplicidad. El programa se comprometió a no almacenar los datos de los solicitantes para proteger la información de posibles excesos por parte del Gobierno federal, pero los cambios propuestos introducen complicaciones innecesarias, así como peligros potenciales para el programa”, indicó Natalia Aristizabal, miembro de MRNY.

MOIA: trabajamos por comunidades sub atendidas

Entre tanto, la Oficina de Asuntos Migratorios de la Alcaldía (MOIA) aunque ha promovido información abundante sobre el proceso de renovación on line, que se podrá realizar desde diciembre de este año, indicó que analizan todas las posibilidades para seguir garantizando una identificación municipal segura a todos los neoyorquinos.

“Continuamos explorando formas de expandir la utilidad de la tarjeta IDNYC para nuestros 1.3 millones de tarjetahabientes. Con ese fin, hemos llevado a cabo una exploración continua de la posible incorporación de un ‘chip inteligente’, que otorgaría a las comunidades sub atendidas acceso a servicios financieros muy necesarios””, dijo Bitta Mostofi, a medios locales.

“Sin chip o con chip”

El mexicano Teófilo Irineo, quien tramitó la identificación, asegura que “sin chip o con chip”, los alcances y beneficios del documento son “bastante limitados”.

“Los bancos realmente no la aceptan como identificación válida para abrir una cuenta, fuera de los límites de la ciudad de Nueva York, no tiene ninguna importancia”, comentó.

El inmigrante, quien tiene 15 años residenciado en El Bronx, sostiene que esta identificación ha sido beneficiosa para la inscripción de los niños en la escuela y el acceso a las bibliotecas, pero de resto pensaría en renovarla, si eso implicaría un riesgo para la privacidad de datos sensibles, como han referido algunos expertos.

Asimismo, el venezolano José Pirella aseguró que aunque el IDNYC desde hace dos años le ha servido para “navegar” por algunos servicios de la Ciudad, prefiere esperar que entre en vigencia en diciembre la licencia de conducir para indocumentados, que se podrá tramitar desde el próximo mes de diciembre.

“La utilidad de este ID sería muy baja, si lo comparamos con el riesgo que significa que le incluyan tecnología como las de las tarjetas de crédito. De todos modos, yo pienso que nunca tus datos están a salvo una vez que entres en el sistema financiero y pagues tus impuestos. Yo no creo en la privacidad absoluta de tu privacidad en este país, sin chip o con chip”, argumentó Pirella.

Existen otras opiniones, como las del ecuatoriano Serafino Romero, quien de igual forma considera que cuando no se tienen papeles todos los días “te levantas con un riesgo”.

Yo nunca quise sacarme ese ID, porque no encontré ninguna ventaja en tenerlo. Nosotros los indocumentados debemos entender, que si te toca te toca. Lo importante es salir todos los días a ganarse la vida de manera honesta y no buscarse problemas con la justicia. De resto, estar sin papeles es una ruleta rusa, más en este gobierno, tenga el ID que tengas”, concluyó.

Renovación on line

  • A partir del 2 de diciembre de 2019, los neoyorquinos cuyo IDNYC expire en menos de 60 días, o cuya tarjeta haya expirado por menos de 6 meses, serán elegibles para renovar su IDNYC a través del portal en línea.
  • También pueden optar por renovar en persona en un Centro de inscripción.
  • La mayoría de los cambios en la tarjeta podrán actualizarse a través del portal en línea, incluido el cambio de dirección y agregar una designación de género.
  • Para el cambio de dirección, se les puede solicitar a los tarjetahabientes que carguen y presenten documentos de residencia escaneados. Para los cambios en el nombre, la altura o el color de los ojos del titular de la tarjeta, las renovaciones deben completarse en persona en un centro de inscripción.

En esta nota

IDNYC nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain