“El Popular” de Alfonso Rey regresa a El Barrio’s Artspace de Manhattan para retar los “likes”

¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar por un 'like'?
“El Popular” de Alfonso Rey regresa a El Barrio’s Artspace de Manhattan para retar los “likes”
Alfonso Rey protagoniza el monólogo "El Popular".
Foto: (Suministrada)

NUEVA YORK – Ernesto Campos mira bajo la sombra de su sombrero negro. Mira hacia todas direcciones en busca de su estrella, pero la luz no lo alcanza por ningún lado.

Quiso ser comediante, pero no da la talla. Desde los 12 años, batalla contra la bipolaridad, que amplía la brecha entre sus expectativas y las decepciones.

En el fondo, Campos sabe que es “bipolar, pero no popular”.

Sin embargo, se engaña… una y otra vez.

En un mundo de virtualidades donde la forma importa más que el contenido, y los “likes” más que el potencial y el talento, Ernesto Campos hace todo por la fama; crea sus propios escándalos mientras llora y se ríe de sí mismo.

“El personaje está obsesionado con ganar seguidores, está obsesionado con la fama; y la fama, él la consigue por medio de escándalos, no por su talento, porque no lo tiene”, describe el actor venezolano Alfonso Rey, quien interpreta al personaje como parte del monólogo “El Popular”.

“Hay gente que se vuelve loca por un ‘like’ y se vuelven locas y se desnudan. Se graban un video y lo suben, y después, lo borran; pero ya lo subiste. Un segundo en la red y ya eso está copiado por un millón de personas, y puede ser usado en tu contra”, amplía el venezolano sobre el alcance de su apuesta.

La obra, sin embargo, no se limita a dramatizar el exhibicionismo y  la entrega de la intimidad a través de las redes; temas como el suicidio, la pornovenganza y violencia de género se entrelazan en la
trama.

La pieza, escrita y dirigida por Rey en colaboración con el dramaturgo Marcos Purroy, fue estrenada en el 2016 en el marco del Festival Monologando Contando Ando. A partir de este viernes, regresa a El Barrio’s Artspace PS109 de Manhattan para llevar a los espectadores por una montaña rusa de emociones, según describe el artista.

En entrevista con El Diario, el histrión con más de 30 años de experiencia en las tablas reconoció que El Popular es su apuesta más personal y difícil, no solo por la naturaleza del recurso escénico, sino por la intensidad de los temas que aborda.

“Es dificil mantener un monólogo de este calibre en el que, emocionalmente, subes y bajas. Es como montarte en una montaña rusa por 50 minutos -el actor y el público- y lanzarte por ahí para abajo”, detalla Rey, quien llegó a Nueva York en el 2005 a formar parte de Repertorio Español.

Alfonso Rey también forma parte del elenco de Repertorio Español. (Suministrada)

Rey sabe que toda la responsabilidad por el resultado de la obra recae en su interpretación y en cuántas de sus propias lágrimas y risas pueda entregar en escena.  También sabe que puede.

Lo anterior ha ido de la mano de un arduo proceso de investigación para entender el desorden mental  al que hace referencia, a pesar de que, según expuso, sirve como pretexto para complicar la trama. “Fue un proceso de estudio muy largo, estudiando mucho sobre la bipolaridad. Me tragué ocho libros, hablé con una amiga mía que tiene la condición, y fue como mi ‘coach’ en muchas cosas”, explica Rey sobre el proceso de nueve meses que tomó desarrollar el personaje.

El recorrido artístico de Rey no admite menos. Sus inicios fueron en el Grupo Rajatabla, considerado uno de los epicentros del arte dramático más rigurosos en la capital venezolana.

“Toda mi formación está basada en Rajatabla, porque, además, el director Carlos Jiménez es un tipo brillante. Cada ensayo con él era una clase magistral de teatro. Nuestra generación es la última generación de Carlos Jiménez vivo y de una cantidad de maestros actores con unas formaciones impresionantes… todos esos talentos eran los que nos daban clases a nosotros. Ahí aprendes la disciplina, el rigor del teatro, una cantidad de cosas que han marcado mi vida profesional”, recuerda el venezolano sobre sus inicios en Caracas en el 1990.

Desde ese lanzamiento, han sido varios los reconocimientos en su carrera.

Rey ha sido galardonado más de 10 veces en los Premios de la Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA).
El Popular no es la excepción: en el Festival Monologando Contando Ando (2016) fue elegido por el jurado como el mejor monólogo del festival, además de ganador del premio del público. Ese mismo año, obtuvo los premios a Mejor Unipersonal y Mejor Texto Original en el VI Festival Internacional de Teatro de pequeño formato
de Miami ArtSpoken, entre otros reconocimientos.

El retorno de la pieza este fin de semana es parte del premio por alzarse como obra ganadora en la primera edición del Frenzy Fest celebrado en abril pasado. La creación de Rey compitió con otras cinco obras.

Para asistir a la puesta en escena de El Popular que se presentará este viernes, sábado y domingo puede comprar los boletos a través del sitio web de Eventbrite o a la entrada del teatro.

Los primeros dos días, las funciones serán a las 8 p.m., mientras que el domingo, la función inicia a las 4 p.m.

El Barrio’s Artspace PS109 está localizado en el  215 E 99th St, New York, NY 10029.

Afiche promocional de “El Popular”. (Suministrada)