Cancún sigue el camino de Acapulco por la inseguridad

La violencia de los narcos desplaza a los turistas en los polos turísticos más famosos de México

La vigilancia en Cancún ha aumentado.

La vigilancia en Cancún ha aumentado. Crédito: STR/AFP/Getty Images

MÉXICO – Los ataques armados que en los últimos meses ocurrieron en el estado de Quintana Roo ––y particularmente en Cancún y la Riviera Maya, una de las regiones más importantes del país como entrada de divisas––, revelan que los criminales sobrepasaron los límites de respeto al turismo, otra vez. En las últimas horas asaltaron el bar de la cadena trasnacional Hooters en el corazón de la zona hotelera de Cancún.

Los ladrones se llevaron alrededor de $5,000 dólares y, aunque fueron capturados a las pocas horas, dejaron un reguero de agravios y miedos  en la maltratada zona que se diputan cinco organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, el Cártel de Sinaloa y dos células locales.

Quieren el botín que representa el consumo y tráfico de droga ,aunque en la batalla acaben con la “gallina de los huevos de oro” como previamente con Acapulco, el puerto que pasó de ser uno de los más visitados del mundo a un centro de extorsiones, balaceras, secuestros y robos.

“Después de la Ciudad de México, Acapulco y Los Cabos, la Riviera Maya y la zona turística de Cancún, en Quintana Roo, es el centro de mayor consumo y  distribución de droga del país, dijo Ricardo Ravelo, autor de Crónicas de Sangre y Narcomex entre seis libros relacionados al crimen organizado en México.

De acuerdo con las estadísticas del Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional con 254% de tasa delictiva por cada 100 mil habitantes; el cuarto lugar, en extorsión, violencia familiar y en robo a casa-habitación; el quinto en robo a transeúnte y el séptimo en homicidios.

En los últimos meses es pan de todos los días los ataques en centros de diversión, restaurantes, además de ataques focalizados con indicios de justicia por propia mano como el asesinato del ex cónsul canadiense Daniel Lavoie, de 62 años, quien fue encontrado sin vida en su casa ubicada en el centro de Cancún ,con un mensaje que la prensa local transcribió: “Esto te pasó por violar niños”.

Mensajes a la autoridad no han faltado. El fin de semana pasado asesinaron al mando policíaco José Antonio Archi Yama, comandante del Mando Único de la policía estatal en el municipio de Solidaridad, el más visitado del país.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, condenó el asesinato y aseguró que seguirán trabajando en conjunto con el gobernador Carlos Joaquín “a favor de la recuperación de la paz y la seguridad en Quintana Roo”.

Los habitantes tienen otra conclusión: “Yo ya voy a vender”, comentó Cinthia García, ex trabajadora de Petróleos Mexicanos, quien invirtió sus ahorros en un  departamento que hoy tiene problemas para rentar.”Esto va de mal en peor”.

En esta nota

Crónica de México México Narcotráfico Quintana Roo violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain