¡No podrás creerlo! Espectaculares beneficios medicinales del ajo

El ajo es una potente medicina natural que actúa de manera positiva en la salud cardiovascular, regula la presión arterial y estimula el sistema inmunológico. Esta comprobado que el ajo actúa de manera eficiente contra la aparición de enfermedades crónicas, de tal manera que alarga y aumenta la calidad de vida

garlic-618400_1920

Crédito: Pixabay

El ajo (Allium sativum) es una especie que pertenece a la familia de las liliáceas pertenece a la familia de la cebolla, el puerro y el cebollino. Los primeros brotes de estas cosechas se dieron en Asia central y posteriormente fueron introducidos en todo el mediterráneo, el ajo es una de las plantas más estudiadas debido a sus inmensas propiedades medicinales, se conoce como un potente antibiótico natural. 

El ajo destaca por ser un alimento con un aporte considerable en nutrientes, destaca por su aporte en compuestos azufrados únicos que brindan grandes beneficios en cuestiones de salud; contiene aceites esenciales entre los que destacan la garlicina y aliína, la cual cuando se hidroliza se convierte en alicina (responsable del característico sabor y olor del ajo). 

Es un vegetal reconocido por su aporte en vitaminas y minerales, entre los que destacan principalmente: hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio, vitaminas B1, B2, B6 y C. También destaca por su contenido en poderosas enzimas (peroxidasas y lisozimas) que le brindan gran parte de sus propiedades medicinales.

Beneficios del consumo de ajo

Potente aliado de la salud cardiovascular

Debido a su alto contenido en antioxidantes, el ajo protege al cuerpo de la oxidación causada por los radicales libres. Cuando se consumen dosis elevadas de ajo se aumentan las enzimas antioxidantes, de tal manera que reduce el nivel de grasas en la sangre, se limpian las arterias, se elimina el colesterol malo de la sangre y regula la presión sanguínea; de tal manera que se disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, entre las que destacan los infartos, derrames cerebrales, entre otras condiciones que se derivan a raíz de la hipertensión. También destaca por su poder anticoagulante lo que beneficia la circulación sanguínea eficazmente. La recomendación para mejorar estas condiciones es consumir extracto de ajo en dosis de 600-1500 mg (aproximadamente 4 ajos al día). 

Fortalece el organismo, combatir enfermedades

El ajo es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe; es un excelente aliado contra las infecciones, por ello es bueno para combatir todo tipo de resfriados, gripes e infecciones en la garganta, por supuesto no sustituye el consumo de antibióticos sin embargo su contenido en alicina le brinda grandes propiedades para combatir la presencia de bacterias. Su consumo esta indicado para mejorar los síntomas de infecciones urinarias, parásitos intestinales e infecciones, principalmente en el oído. Es un excelente aliado para combatir la fiebre. 

Agente desintoxicante

Los compuestos azufrados del ajo son ideales para proteger el organismo contra el daño que se produce en los órganos derivado de la toxicidad de los metales pesados, el consumo habitual y constante de suplementos de ajo esta altamente relacionado con una reducción en los síntomas clínicos de la toxicidad entre los que destacan: dolores de cabeza, escurrimiento nasal y presión sanguínea elevada. 

Buen agente depurativo

El ajo es un alimento con grandes beneficios depurativos, sus compuestos activos actúan eficazmente en la eliminación de toxinas en el organismo; de esta forma la salud digestiva se ve beneficiada ya que promueve una regeneración en la flora intestinal. 

Poderoso expectorante

El ajo resulta útil para tratar todo tipo de afecciones respiratorias, entre las que destacan: asma, bronquitis, tos e infecciones en la garganta; esto se debe a la acción de sus compuestos activos que limpian a profundidad las vías respiratorias y causan un efecto expectorante.

¡Ahora ya lo sabes! existen muchas razones para que incluyas en tu dieta ajo, su exquisito y peculiar sabor llenará de personalidad todo tipo de platillos y se verá altamente beneficiada tu salud. Para lograr sus efectos terapéuticos es indispensable que consideres las siguientes recomendaciones: 

  • Dosis: Se recomienda ingerir una dosis mínima de 1 diente de ajo por comida, procura integrarlo de 2 a 3 veces al día.
  • La alicina es el compuesto activo del ajo, este se activa cuando se machaca o parte el ajo crudo. Recuerda que si lo cocinas sin machacarse sus beneficios no serán los mismos.
  • Si te molesta su sabor y olor, consigue en cualquier tienda naturista las cápsulas de extracto de ajo, también son una excelente forma de controlar tu ingesta diaria.

En esta nota

Alimentos antioxidantes Remedios naturales para la hipertensión
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain