¿Por qué combinar alcohol y cocaína puede ser mortal?

Los médicos advierten sobre los peligros de mezclar ambas sustancias

cocaina alcohol

Consumir cocaína con alcohol es muy peligroso. Crédito: Shutterstock

Una noche de fiesta puede tener resultados fatales si incluye un coctel hecho de dos sustancias: alcohol y cocaína. Los médicos forenses han encontrado un incremento en el consumo de esta combinación y, con ello, un aumento en las muertes relacionadas con esta peligrosa mezcla.

¿Por qué combinar cocaína y alcohol puede ser mortal? Al consumir este coctel, el cuerpo produce cocaetileno, una sustancia que hace a las personas actuar sin juicio y tener pensamientos violentos. A menudo, las personas bajo los influjos de ambas sustancias tienden a autolesionarse y cometer suicidio.

La cocaína es una droga estimulante mientras el alcohol es un relajante que puede causar depresión. La combinación de estos efectos opuestos puede confundir por completo al cerebro.

De hecho, un estudio de la Universidad de Brown, en Rhode Island, examinó a 874 pacientes atendidos en salas de emergencias de diferentes hospitales de EEUU y encontró que un 22 por ciento intentó suicidarse durante el año siguiente a su internamiento. Todos ellos consumían alcohol en exceso y una cuarta parte lo combinaba con cocaína.

Entre el grupo que consumía ambas sustancias, los intentos de suicidio se incrementaron 2.4 veces en comparación con quienes no lo hacían.

En Gran Bretaña, la reciente muerte de Mike Thalassitis, estrella del reality show Love Island en ese país, mostró el terrible resultado de mezclar alcohol y cocaína. El joven de 26 años se ahorcó en un bosque al norte de Londres luego de consumir un coctel de alcohol, cocaína y paracetamol.

Unos meses antes, en junio de 2018, otra participante del mismo show, Sophie Gradon, también se suicidó luego de consumir alcohol y cocaína. Tres semanas después, su novio, Aaron Armstrong, tuvo el mismo destino luego de mezclar ambas sustancias, igual que Gradon.

Los médicos instan a los consumidores de estas sustancias a no combinarlas bajo ninguna circunstancia.


En esta nota

Adicción Adicción a drogas adicciones Alcohol cocaina Drogas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain