¿Quién es “El Viceroy”? El enemigo de “El Chapo” que es el nuevo gran objetivo de los Estados Unidos

Hasta 2004, Vicente Carrillo Fuentes era un aliado de Guzmán Loera

Vicente Carrillo Fuentes es acusado de liderar el Cártel de Juárez.

Vicente Carrillo Fuentes es acusado de liderar el Cártel de Juárez. Crédito: United States Attorney’s Office for the Eastern District of New York

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, lideró el Cartel de Juárez después de la muerte de su hermano, Amado o “El Señor de los Cielos”, en 1997, y fue arrestado 17 años después y encerrado en la prisión de Puente Grande, Jalisco.

Aunque autoridades estadounidenses destacan la colaboración con el Cártel de Sinaloa, a partir de 2004 “El Viceroy tuvo grandes enfrentamientos con la organización liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “Mayo” Zambada por el control de territorios.

Ambas agrupaciones formaban parte de la gran Federación que operaba desde Jalisco y luego se dividió territorios de todo el país, pero Vicente no logró crear una estructura tan poderosa como la de su hermano, pero pudo operar con el apoyo de células criminales como Barrio Azteca en los Estados Unidos.

“El Viceroy” nació en Navolato, Sinaloa, y controlaba el Cártel junto con José Esparragoza, alias “El Azul”, pero desde el 2000 el FBI lo tenía en la mira, luego de que un jurado federal en Texas lo acusó de varios delitos, incluidos asesinato, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Incluso se ofreció una recompensa de $5 millones de dólares, más otros $30 millones de pesos que el Gobierno mexicano pidió. Fue detenido en 2014 y aunque en 2015 se pidió su extradición a los Estados Unidos, ésta no ha sido autorizada.

El distanciamiento entre ambos ocurrió porque Amado Carrillo fuentes tenía información de que Guzmán Loera habría ordenado el asesinato de su hermano Rodolfo Carrillo Fuentes, por lo que “El Viceroy” mandó matar al hermano dl “El Chapo”, quien estaba en prisión en ese momento.

El peor momento entre ambos cárteles, según análisis de Insight Crime, ocurrió en 2007, cuando Ciudad Juárez se convirtió en un “cementerio” al aire libre por tantas ejecuciones.

Otro grupo enemigo de “El Viceroy” fue el Cartel del Golfo, pero en 2008, logró una de las alianzas más importantes contra el Cártel de Sinaloa al asociarse con exaliados de “El Chapo”, la Organización Beltrán Leyva, quienes controlaban Tijuana.

Otras alianzas fueron con Los Zetas, también grandes enemigos de “El Chapo”, además de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes en algún momento incluso colaboraron con Guzmán Loera.

Ahora el Departamento de Justicia presentó acusaciones formales en la misma corte donde fue juzgado y sentenciado “El Chapo”.

En esta nota

cartel de juárez cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Señor de los Cielos Ismael "Mayo" Zambada Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain