¿ICE y USCIS están coludidos para detener a inmigrantes que solicitan “green card” por matrimonio?

Defensores acusan que 'La Migra' actúa con apoyo de oficiales que entrevistan a parejas

El hombre enfrenta diez años de prisión y una multa de $250,000 dólares

El hombre enfrenta diez años de prisión y una multa de $250,000 dólares Crédito: John Moore/Getty Images

La detención de inmigrantes víctimas de la política “Anzuelo y cambio” (“Bait and Switch”) de oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha preocupado a defensores, debido a que pone en peligro de deportación a personas que buscan obtener la Residencia Permanente.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) representa la demanda de varios inmigrantes que fueron detenidos por oficiales de ICE, luego de registrar un número creciente de oficiales que han “torcido cruelmente las reglas” al detener a los cónyuges inmigrantes después de las entrevistas de matrimonio con oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La ACLU lleva casos en Maryland y Massachusetts, pero se han reportado docenas de casos en las oficinas de USCIS de Nueva York, Virginia, Florida, Illinois y California.

El mayor cuestionamiento es si los oficiales de USCIS se coluden con los de ICE para lograr el arresto del inmigrante que solicita la “green card” que, dependediendo del caso, podría ser indocumentado, ya que hay quienes no necesariamente lo son.

“La práctica anterior permitía a los abogados de inmigración llevar a sus clientes a sus entrevistas sin temor a ser arrestados, porque se entendió que estaban tratando de recibir tarjetas verdes… y también hay una guía de larga data que USCIS debería seguir, que prohíbe arrestos en entrevistas”, dijo a Associated Press el abogado de la ACLU de Maryland, Nick Steiner.

La práctica de arrestos comenzó en 2017 y parece ocurrir al azar en todo el país, advierte AP que buscó una postura oficial de las agencias de Seguridad Nacional (DHS), pero los portavoces de ICE, Shawn Neudauer, y de USCIS, Jane Cowley, dijeron que no comentan sobre litigios pendientes.

Sin embargo, las declaraciones y los correos electrónicos en el caso de Massachusetts sugieren que los funcionarios se estaban coordinando para atacar a los cónyuges inmigrantes, principalmente aquellos con órdenes de deportación.

“En mi opinión, tiene sentido que arrestemos a los extranjeros con órdenes finales de expulsión, ya que representan el final de la línea en el proceso de expulsión”, escribió en el proceso Andrew Graham, un oficial de ICE con sede en Boston.

En esta nota

deportaciones Green card ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas residencia permanente Tarjeta verde USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain