¡Bájale a la sal! Conoce las peligrosas consecuencias de su excesivo consumo

La sal de mesa esta conformada por sodio, es un mineral necesario en mínimas cantidades para el funcionamiento del organismo; sin embargo su consumo excesivo es uno de los principales enemigos de la salud afectando en condiciones serias y degenerativas como la hipertensión, enfermedades cardíacas, padecimientos en los riñones y obesidad

Evitar el consumo de alimentos procesados, refrescos, embutidos y botanas saladas, son grandes recomendaciones para controlar tu ingesta de sal diaria.

Evitar el consumo de alimentos procesados, refrescos, embutidos y botanas saladas, son grandes recomendaciones para controlar tu ingesta de sal diaria. Crédito: Shutterstock

La sal de mesa esta elaborada con dos minerales: el sodio y el cloruro; el organismo necesita de cantidades controladas de sodio para funcionar de manera adecuada, esto se debe a que influye directamente en la función de los músculos, nervios y mantiene un equilibrio adecuado de los líquidos. Sin embargo el consumo excesivo de sal esta relacionado con graves padecimientos de salud, que se derivan principalmente en presión arterial alta, enfermedades cardíacas y accidentes cerobrovasculares. 

Si eres de las personas que le agrega sal a todos los platillos, aún sin antes haberlos probado te recomiendo leer con atención todas las funciones del organismo que se ven afectadas derivadas de su excesivo consumo.

1. Grave afectación en el funcionamiento de los riñones

El sistema renal es indispensable para el organismo, sin su correcto funcionamiento el cuerpo no podría existir, su función vital para la vida. Es el responsable de hacer una labor de filtrado y depuración en la sangre. El consumo excesivo de sodio es el responsable de perjudicar directamente el proceso de filtrado y la correcta eliminación de desechos del cuerpo; cuando esto sucede se potencia la formación de cálculos renales y favorece la aparición de la peligrosa hipertensión.

2. Afecta la absorción de calcio en el organismo

Una de las principales consecuencias negativas del consumo excesivo de sal es que disminuye la cantidad de calcio en el organismo, es importante entender que cuanto más sodio se elimina a través de la orina, más calcio se pierde; esto provoca una fuerte debilidad en los huesos y favorece la aparición de osteoporosis.

3. Retención de líquidos

Cuando los riñones no logran eliminar de manera correcta los líquidos se acumulan en el organismo, esto empeora el funcionamiento general de todo el cuerpo; se deriva en inflamación, edema, hinchazón de las piernas y tobillos, mala circulación y afecta órganos como el corazón, hígado y riñones. 

4. Factor que aumenta la obesidad y sobrepeso

El excesivo consumo de sal aumenta la sed, por lo tanto se ingiere mayor cantidad de alimentos y bebidas que normalmente tienen gas y azúcar. A la vez el sodio actúa  inflamando el organismo, causa una considerable retención de líquidos, lo cual promueve que se alojen toxinas y grasas en el cuerpo. La sal afecta el funcionamiento general del cuerpo de tal manera que se vuelve mucho más lento el metabolismo. 

Recomendaciones para bajarle a la sal

  1. Evita el consumo de alimentos procesados y comidas rápidas, todos estos productos contienen mucha más sal y azúcar de la que te imaginas.
  2. Prepara tus alimentos en casa y sustituye la sal agregando especias y condimentos, especialmente considera hierbas de olor, vinagre, comino, jengibre, cúrcuma, pimienta.
  3. Retira el salero de la mesa, se te va olvidar que existe y evitarás la tentación de agregarle sal a todos los alimentos de la mesa.
  4. Lee las etiquetas de los alimentos que consumes, la mayoría tienen mucha sal, sodio y químicos añadidos.
  5. Cuando sea indispensable utilizar sal opta por las mejores opciones, sobretodo aquellas que contengan bajos niveles de sodio, sal marina y del Himalaya.
Evita la sal. /Foto: Shutterstock

En esta nota

Causas de la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain